Deportes

Casi mil personas participan en los seminarios en la edición de este año

  • Aguadulce y la propia UAL acogen esta semana cinco seminarios de diferentes materias

Ayer daba comienzo a la segunda semana de los cursos de verano de la Universidad de Almería. El Hotel Playadulce acogió la puesta en marcha de los cursos 'El ejercicio de las profesiones jurídicas' y 'La Ley 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral y de modificaciones de la Ley de Costas y su desarrollo normativo'. Por su parte, en el Centro de Lenguas de la UAL arrancó el curso 'Bases para la enseñanza del español como lengua extranjera', organizado en colaboración con el Instituto Cervantes.

La inauguración de esta segunda semana de cursos de verano corrió a cargo del Rector de la UAL, Pedro Molina, y del presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. El primero resaltó que en esta edición han sido 920 las personas matriculadas en los 16 cursos de verano ofertados, lo que supone una cifra similar a otros años; lo que indica "la calidad de estos cursos en relación a la expectativa de los estudiantes. Y me gustaría destacar que el 90% de los asistentes son jóvenes estudiantes que deciden hacer un curso de verano para completar su formación académica".

Por su parte, Gabriel Amat afirmó que "cuesta trabajo y dinero organizar estos cursos, pero todas las administraciones públicas, cogidas de la mano, lo hacemos para engrandecer nuestra cultura, para darle una enseñanza de calidad a nuestros jóvenes y a las personas que tienen ganas de aprender".

El primer curso en comenzar fue el de la nueva Ley de Costas, el cual está dirigido por Juan Francisco Pérez Gálvez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. Y él fue el encargado de impartir la primera ponencia, en la que se introdujeron los aspectos generales de la nueva normativa, la cual está aprobada y pendiente del reglamento que la va a desarrollar. Este catedrático de la UAL incide en que "vivimos en una provincia, una comunidad autónoma y un país donde el litoral y la costa son muy importantes; y esta nueva normativa servirá para regular todo lo concerniente a una zona de costa de cinco kilómetros en la que vive el 40% de la población española y que durante la época estival crece exponencialmente. Es por eso que es el momento de que los mejores expertos de todo el país aborden sectorialmente todos los puntos candentes de esta reforma legislativa que afecta a muchas personas, a muchas propiedades y a muchos territorios de nuestro país".

La segunda ponencia de la priera jornada de este curso estuvo protagonizada por José Ramón Martínez, responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el cual se refirió concretamente a los aspectos y conceptos técnicos de la reforma de la Ley de Costas que afectan a los bienes de dominio público. No obstante, hasta que no se apruebe el reglamento que desarrollará la ley este experto ministerial no quiere adelantar en qué medida afectará a la provincia de Almería.

Preguntado por el tema del Algarrobico, José Ramón Martínez repitió que si las sentencias judiciales determinan que el hotel ha de ser derribado, "el Gobierno Central colaborará con la Junta de Andalucía para su derribo".

El segundo curso de verano que ayer se puso en marcha fue el de 'El ejercicio de las profesiones jurídicas', cuyo director es José Pascual Pozo Gómez, Decano del Colegio de Abogados de Almería. Un seminario que pretende "dar una visión panorámica a todo aquel que esté interesado en cursar una carrera perteneciente a la disciplina jurídica, y ofrecer las diferentes salidas profesionales que existen para los que están acabando su carrera del ámbito jurídico. Porque no todo el mundo sirve para todos los diferentes puestos que pueden ser ocupados por un graduado en Derecho".

El director del curso se mostraba muy satisfecho porque son 80 las personas que se han matriculado del mismo, siendo esta cifra el doble de la que el año pasado reunió el curso sobre el futuro de la abogacía.

La primera ponencia del curso la llevó a cabo Fabiola Gallego, abogada del Estado y Secretaria Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta experta contó a los asistentes qué hace un abogado del Estado, el cual "no representa a un particular, sino al Estado, es decir, a todos los ciudadanos. Y por eso estamos al servicio del interés público representado por el Gobierno Central, los ministerios, las empresas públicas, sociedades estatales. Y lo hacemos en España y en el ámbito internacional. El aspecto particular es que es un cliente que siempre está sujeto a la ley en su actuación".

Fabiola Gallego explica que "el abogado del Estado está en todos los tribunales superiores de justicia de España, en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Constitucional. Y fuera de España defiende los intereses de nuestro país, como por ejemplo con el tema del Prestige o del Odisey, que le llevó a pleitear en Estados Unidos o Gran Bretaña".

Por la tarde, José Luis Poyato Ariza, General Consejero Togado y Asesor del Jefe del Estado Mayor de la Defensa; explicó a los asistentes qué es el cuerpo jurídico de la defensa, afirmando que "el cuerpo jurídico militar tiene unas características especiales, asesorando al personal político del Ministerio como al mando militar; así como la vía jurisdiccional, a través de los juzgados y la fiscalía militares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios