Deportes

"Son muy positivas en términos económicos"

  • La alcaldesa destaca que se reciben miles de visitas que ayudan a establecimientos hoteleros y de restauración, algo beneficioso

Han transcurrido casi 25 años desde que en Mojácar se recuperaran en 1988 las Fiestas de Moros y Cristianos. Bodas de plata entre un pueblo y unas Fiestas que se han convertido en todo un referente turístico. De hecho, la Oficina Municipal de Turismo lleva tiempo trabajando para solicitar el reconocimiento de esta fiesta como de interés turístico nacional de Andalucía. Rosa María Cano es la alcaldesa de Mojácar y no oculta su satisfacción por el renombre adquirido de estas Fiestas y que atraen a un sinfín de visitantes.

-¿Dónde esta la grandeza de estas celebraciones que traspasan fronteras?

-El atractivo que suscitan estas fiestas transciende nuestras fronteras y durante todo el año se reciben en nuestra Oficina Municipal de Turismo numerosas peticiones de información al respecto, con procedencia muy distinta tanto nacional como internacional, destacando países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, en fin de numerosos países y de distintos lugares de España.

-¿Cuál es la información que se demanda acerca de las Fiestas?

-La información requerida es, fundamentalmente, la fecha de celebración con el objeto de reservar sus vuelos y vacaciones; el programa; los horarios de transporte y listados de alojamiento. Muchas personas solicitan conocer estos detalles durante el mes de enero. Ello prueba el gran interés que los mismos tienen por programar su estancia en Mojácar durante estas fiestas.

-¿Qué tipo de acciones se hacen desde el Ayuntamiento de Mojácar para promocionar Moros y Cristianos?

-Desde la Oficina Municipal de Turismo se realiza una gran difusión de estas celebraciones. Se han enviado miles de correos electrónicos con el cartel, programa y otras informaciones sobre las fiestas. Asimismo, se distribuyen folletos, pósters, por ejemplo en las grandes ferias de turismo como puede ser la Feria de Internacional de Turismo de Madrid -Fitur- o bien se envían a través cartas a las oficinas de turismo, agencias de viaje, touroperadores, de España y del extranjero.

-¿Cómo se traduce la fiesta en términos económicos para Mojácar?

-Muy positivamente. El balance no puede ser más favorable a pesar de la situación económica que atravesamos. Por ejemplo, los hoteles de Mojácar, en todas las categorías, reciben un aumento de reservas motivadas por estas fiestas. Y no sólo en Mojácar porque hay muchas personas alojadas en toda la comarca del Levante que acuden a las fiestas. Naturalmente, también se benefician de la gran afluencia de público los establecimientos de Mojácar. Moros y Cristianos es muy positivo en todos los aspectos.

-Invite al mundo a venir a Mojácar en estas fiestas.

-La versión popularizada de la conquista de Mojácar es la que da origen y sentido a las fiestas que cada año se celebran en conmemoración de este hecho histórico. Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar ofrecen un interesante y divertido programa, en el que no faltan ocasiones para disfrutar de la recreación histórica, la música y el baile, torneos medievales, y, especialmente ,el gran desfile de Moros y Cristianos que tiene lugar la tarde del domingo.

-¿Qué balance de las Fiestas de Moros y Cristianos quisiera tener el lunes sobre su mesa?

-Me gustaría que no hubiera incidentes desagradables, que la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, hicieran un balance positivo al final de las fiestas. Y esto no es que gustaría, me gustará que todo el mundo lo pase bien y dar la bienvenida a todos los que se acerquen estos días a Mojácar. Aquí van a encontrar un pueblo muy bonito, pero, sobre todo, con gente también muy acogedora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios