Deportes

"Con menos presupuesto la feria no verá mermada en nada su calidad"

  • En tiempos de crisis, los recortes son obligatorios para adaptarse a la situación, pero el trabajo bien hecho permitirá a los macaeleros disfrutar "de los actos que simbolizan las fiestas que se mantienen inalterados"

Con los vecinos de Macael disfrutando de pleno de sus fiestas grandes en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, desde el pasado viernes -inicio de la Feria-, Diario de Almería ha tenido la oportunidad de charlar con Raúl Martínez Requejo, alcalde de este municipio de la comarca del Almanzora, para que comente a los lectores como van a afectar los recortes este año a las fiestas. Además, se le ha preguntado sobre las bondades de unos festejos que los macaeleros viven con intensidad.

-¿Qué espera el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y en particular el alcalde de esta nueva edición de las fiestas?

-Lo que esperamos es que nuestros vecinos disfruten de estos días de fiesta, y la verdad que la respuesta es muy satisfactoria, puesto que está habiendo mucha participación. El equipo de Gobierno quiere que dejen de lado por un rato los problemas y que pasen momentos felices junto a su familia y amigos. El martes, tras el lunes de resaca, ya que es festivo al caer el día de fiesta local en domingo, todo volverá a la rutina.

-A pesar de la que está cayendo a consecuencia de la crisis, ¿cómo se ha afrontado la organización de la Feria?

-Creo que lo destacable es la ilusión con la que el equipo de Gobierno, y en particular la Comisión de Fiestas, han preparado estos festejos que con menos presupuesto no verán mermada su calidad, puesto que los actos que simbolizan nuestras Fiestas se mantienen inalterados. Habrá todo tipo de actividades. Desde deporte con torneos de ajedrez o pádel hasta cultura, con conciertos de la banda. Además, en las semanas previas hemos celebrado un amplio y variado programa de eventos de todo tipo. Por ejemplo, el fin de semana pasado, en concreto, el sábado 29 de septiembre, tuvimos el concierto de Juan Magán, que fue todo un éxito y reunió a más de 2.000 personas.

-Ha comentado que se ha tenido que recortar la inversión, ¿qué ajuste se ha realizado este año en la inversión destinada a los festejos?

-El Ayuntamiento de Macael ha reducido el presupuesto de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario por segundo año consecutivo. Hemos bajado alrededor de unos 20.000 euros la partida destinada a las fiestas patronales respecto al año 2011. Eso sí la reducción presupuestaria no repercutirá en la calidad de los festejos. Hemos trabajado para optimizar la inversión y por menos dinero hemos negociado bien los contratos. Hemos conseguido confeccionar una buena programación.

-¿Alcalde, a su juicio, cuáles son los actos más emblemáticos de estas fiestas?

-A mi parecer hay dos actos muy emotivos. Por un lado, la misa en honor a la patrona (se celebra esta mañana a las 11:30 horas), pues no hay que olvidar que el eje central de estos festejos es la Virgen del Rosario a la que todos los vecinos le procesan una gran veneración. Por otro lado, el pregón que un acto esperado y ansiado por todos los vecinos, también por mí. Este año, hemos contado con una pregonera que ha trabajado y trabaja por este municipio, Carmen Navarro. Un pregón que fue todo un éxito.

- Para aquellos que no conocen estas fiestas, ¿podría hacerles de guía y decirles qué no deben perderse bajo ninguna circunstancia?

-Creo que lo mejor de estas fiestas que son tradicionales son los macaeleros. La gente del pueblo vive los festejos con tradición, somos gente particular y sabemos divertirnos. Lanzo una invitación para que cualquier almeriense se acerque al municipio a conocer sus encantos y, por supuesto su feria. Las fiestas se viven de día y de noche en la Feria del Mediodía, que tiene como centro neurálgico la calle García Lorca y de noche en la Avenida Ronda y el Bulevar Carretera de Laroya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios