Deportes

Del producto a la industria auxiliar como protagonista

  • El cambio de fecha, la innovación y la tecnología se posicionan como garantes del salón de la agricultura · El presupuesto para la celebración de la muestra ronda los 625.000 euros

"Fruit Attraction (feria de Madrid) está en su ciclo de vida alcista para el negocio de producto, lo que nosotros teníamos hace 25 años", señala Miguel López, presidente del Comité Organizador de la muestra almeriense. En las últimas ediciones, el salón ha ido dejando paso a la innovación y tecnología, sobre todo, de cara a la industria auxiliar de la agricultura y, este año, parece haber llegado a su cima, puesto que salvo las asociaciones Coexphal y Ecohal y unas pocas empresas cuentan con su propio expositor, la superficie del Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara de Almería estará ocupado por empresas auxiliares de este sector y por instituciones dedicadas a la investigación.

La feria del consenso, como la han venido a denominar los organizadores, Expo Agro y Cámara de Comercio de Almería, por el acuerdo con el sector respecto al cambio de fecha y reorientación, dispone de un presupuesto que ronda entre los 625.000 y 650.000 euros, unos 150.000 euros menos que su vigésima quinta edición en 2009. "Pese a que estamos en un momento complicado a causa de la crisis, participan más de cien expositores procedentes de siete países", señala el presidente de Expo Agro, quien detalla que estos ocuparán el 100% de la superficie de la planta baja del Palacio y más de la mitad de la primera planta. Lo cierto es que en comparación con la anterior edición el número de expositores directos ha descendido, pasando de los 196 a los 113, "por la actual situación económica vienen stands con menos metros, hemos cambiado de feria de producto a tecnología y las empresas están expectantes para ver cómo sucede este año para sumarse o no el que viene". Para Miguel López, las empresas que acuden han sabido captar el mensaje de innovación, "más del 20% de los expositores asiste por primera vez y otro porcentaje similar es internacional".

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, sentencia: "A veces, el problema es que no creemos en nuestras posibilidades".

Al acto oficial de la presentación de Expo Agro acudieron los delegados provinciales de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Economía, Innovación y Ciencia, Juan Deus y Juan Carlos Pérez Navas respectivamente, así como Ana María Romero, directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, administración pública que colabora para hacer posible la feria. Romero lanza tres mensajes que garantizan el éxito del salón hortofrutícola, por un lado, el cambio de fecha favorable para el agricultor puesto que en abril se encuentra inmerso en la planificación de la siguiente campaña; la sostenibilidad con la apuesta por la competitividad y aumento de la productividad a través de la tecnología e innovación; y el apoyo de la Junta de Andalucía, que contará con expositor propio.

Uno de los espacios más llamativos de Expo Agro es el que ocupa el 'Invernadero Tecnológico' , que dispone de un espacio de 300 metros cuadrados y que está dedicado al cultivo de tomate, pepino y melón. La instalación está distribuida en tres túneles de tipo 'gótico', con control de riego, climatización o aportación de nuevos temas en plástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios