Deportes

La protectora de los pescadores sale a la mar

  • Este año, La Mar Salá es el barco que subirá a bordo a la imagen de la patrona · La procesión terrestre-marítima tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:00 horas

La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores. Es conocida entre ellos como la estrella de los mares como bien reza la Salve Marinera, típica canción que entonan marinos y pescadores para mostrar a esta imagen su admiración y devoción, ya que en ella se amparan durante su travesía en alta mar para evitar naufragios y otros males. Difícil y duro el trabajo de los marineros que se embarcan buscando el sustento de sus familias, una labor que los últimos tiempos deja más penas que alegrías, pero el 16 de julio, a pesar de la situación por la que atraviesa el sector en estos momentos, la gente de la mar rinde pleitesía a su Estrella.

Entre esas gentes de la mar se encuentran los pescadores de Garrucha, uno de los pueblos marineros por excelencia de la provincia de Almería. Este lunes, el municipio al completo, incluidos los turistas que se encuentran estos días en el pueblo, festejará a su patrona.

La familia de los pescadores, representados por la Cofradía de Pescadores y la Hermandad de la Virgen del Carmen, junto al Ayuntamiento de Garrucha tienen todo listo para que comience esta fiesta para la que se han preparado una serie de actos con los que se pretende agasajar a la Virgen del Carmen.

El programa de fiestas tiene como acto central la procesión en barco de la patrona, ritual que sintetiza la vinculación de la imagen con la creencia de que ésta protege a marineros y pescadores cuando están realizando su trabajo.

Esta vistosa romería marítima no deja indiferente a nadie, ni tan siquiera a los garrucheros acostumbrados a presencia año tras año este paseo por alta mar. Y es que es una imagen única y sorprendente que siguen cientos de personas cada edición.

El traslado de la imagen de la patrona desde su templo al muelle del Puerto de Garrucha, al que acuden cientos de vecinos y mujeres con el traje típico de pescadoras, está previsto que dé comienzo a las 19:00 horas.

Al dejar su santuario, la procesión tomará camino hacia la calle Obispo Orberá y seguirá por las travesías Aristóteles, Colón y Trino para bajar al puerto.

Una vez concluya la procesión marinera, la talla de la Virgen se dejará en la explanada del muelle, donde tendrá lugar la tradicional misa en su honor oficiada por el párroco de la localidad. La Eucaristía dará comienzo a partir de las ocho y media de la tarde.

Este año, el trono de la Virgen será subido en el barco La Mar Salá, al que acompañarán el resto de naves y lanchas que se encuentran amarradas en el puerto. Embarcaciones engalanadas para la ocasión y en las mismas que las familias de pescadores y amigos pasarán la jornada disfrutando de un día de ocio, donde no falta la buena comida. En especial, platos elaborados con productos de la tierra y otros salidas de las aguas del Mediterráneo.

Para los que no hayan tenido la oportunidad ninguna vez de presenciar esta procesión marítima, deben prestar atención cuando las diferentes embarcaciones hacen sonar sus bocinas durante el paseo por alta mar. Se trata de uno de los momentos más bonitos y emotivos de esta procesión en la que los vítores y salves a la Virgen no cesan, ni tampoco las peticiones para que Garrucha pueda seguir viviendo del mar.

El pueblo mira al cielo para que la climatología acompañe y poder pasear a la Estrella de los Mares, como se conoce a la Virgen del Carmen, a la que los pescadores en su día decidieron nombrar su fiel protectora. Igual que hizo la Marina Española que también le concedió dicho título. Al igual que en Garrucha, otros municipios de la costa almeriense y del resto del litoral español tienen todo preparado para rendir honores a la Virgen del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios