Deportes

Los puertos de Almería y Southampton dan rutas al campo

  • Acuden juntos a Berlín donde puede concretarse la línea marítima que dé salida a las hortalizas con destino al norte de Europa

Como cada año, el Puerto de Almería acude como expositor a Fruit Logistica. En esta edición de 2013, representantes de la Autoridad Portuaria de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport estarán presentes en esta feria.

La Autoridad Portuaria de Almería trabaja desde hace unos años para propiciar las condiciones que permitan exportar parte de las frutas y hortalizas producidas en el campo almeriense por vía marítima. Este hecho constituye una aspiración del sector, que tiene gran parte de sus mercados fuera de nuestras fronteras y que precisa adoptar modelos alternativos ante las dificultades que se ciernen sobre el transporte por carretera.

Por su situación, Almería satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África. Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de casi 1.500 millones de euros para los 10 primeros meses del ejercicio 2012.

Para dar respuestas a los nuevos modelos del transporte que se avecinan, la Autoridad Portuaria de Almería mantiene conversaciones desde hace tiempo con el sector hortofrutícola, en las que se ponen de manifiesto las ventajas del uso de la vía marítima, en lo que hace referencia a la competitividad en precios y en tiempos de viaje que, según los estudios y pruebas realizadas en estos últimos años, hacen viable el establecimiento de rutas estables para trasladar las hortalizas hacia puntos estratégicos en el centro y norte de Europa.

En esta feria el Puerto de Almería participa en Fruit Logistica conjuntamente con el puerto británico de Southampton. En diciembre pasado, representantes de diferentes entidades que operan en la terminal de perecederos de Southampton visitaron Almería, invitados por la Autoridad Portuaria, para estudiar las posibilidades de establecer una línea marítima que dé salida a parte de las exportaciones de hortalizas almerienses con destino al mercado británico y otros destinos del norte de Europa. La terminal de perecederos de Southampton es vía de entrada elegida para frutas y hortalizas provenientes de Canarias principalmente al mercado británico, y cuenta con experiencia demostrada de más de medio siglo en estos negocios. La delegación británica acude a Berlín precisamente buscando la captación de nuevos tráficos de perecederos procedentes del sureste español, y contactar con cargadores almerienses para ofrecerles su propuesta logística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios