Rugby I Entrevista a Falu (entrenador de URA)

“¿Líderes? Mi objetivo es que el club crezca”

Algunos jugadores del primer equipo de URA, junto con el entrenador, en el Campo Juan Rojas.

Algunos jugadores del primer equipo de URA, junto con el entrenador, en el Campo Juan Rojas. / Javier Alonso

Ante Jaén se dio la sorpresa y frente a Pozuelo, la gran campanada. Falu no quiere oír hablar de liderato, no le interesa que URA figure ahora mismo en lo más alto de la tabla, aunque en su fuero interno sabe que es un éxito y reconoce sentirse "contento". Su visión está puesta en el futuro, en la consagración del club almeriense en la categoría y en el crecimiento deportivo y social de toda la entidad.

–Dos partidos, dos victorias y liderato, más no se puede pedir.

–Bueno sí, se puede pedir jugar un poco mejor. Estamos contentos, no nos esperábamos estos dos buenos resultados después del gran parón de la pasada temporada y con una pretemporada tan extraña. Hemos planteado bien los partidos ante dos grandes rivales y los hemos repasado también después de jugarlos, todavía es muy pronto, los equipos no están todavía físicamente a tope y eso se nota. En cuanto a resultados nos han salido las cosas bien, estamos contentos con ello, pero tenemos que seguir creciendo en cuanto a juego.

–El objetivo no es quedar primero, pero agrada verse liderando la tabla.

–Por supuesto, todo el equipo está muy contento al ver cómo el buen trabajo que estamos haciendo ha dado sus frutos, nadie esperaba un comienzo como éste. Pero hay que dejar claro que no hemos hecho nada, que hay que seguir trabajando y preparando cada partido como hasta ahora.

–¿Qué objetivo se pone URA para esta temporada?

–Ningún objetivo que tenga que ver con los resultados, sencillamente comenzar un proceso de crecimiento como club. Queremos que todos los equipos compitan de la mejor manera posible, desde el primer equipo hasta los que forman la academia. Con el nuevo formato de liga, los seis primeros van a disputar la fase de ascenso y los seis de abajo la de descenso. Nosotros, está claro, queremos estar entre los seis primeros y disfrutar de esas rondas antes los mejores rivales.

"Tenemos varios jugadores almerienses en el primer equipo y viendo cómo se trabaja, en el futuro serán más”

–Dentro de ese crecimiento del club a todo el mundo le gusta que vayan saliendo jugadores de la tierra, de Almería.

–Sí, tenemos varios almerienses en el primer equipo y queremos que sean más. Vienen trabajando muy bien en las categorías inferiores y en unos años seguro que son más. Con la juventud que tienen, deben de tener como primer objetivo trabajar en su escuela o en su academia para el día de mañana ayudar a que URA sea más grande. Dar nombres siempre es injusto porque te puedes olvidar de alguno, pero sí te digo que en el futuro van a dar alegrías al rugby almeriense.

–Deben de complementarse y crecer al amparo de jugadores más veteranos.

–Sí, por supuesto, están todavía en etapa de crecimiento y es el momento de trabajar y de fijarse en compañeros que ya han jugado muchos más partidos. Todos tienen una gran actitud y lo están demostrando.

"La Fundación URA Clan, así como escuelas y academias, son los auténticos valores de este club”

–Además de por su nobleza, el rugby destaca por el contacto físico en los partidos. ¿Tenéis miedo de posibles contagios?

–No, la verdad es que miedo no. Estamos haciendo las cosas extremadamente bien, consultamos en todo momento al médico del club, que es muy estricto en ese aspecto. Seguimos el protocolo a rajatabla y nos hacemos test semanales antes de los partidos. Nosotros ponemos todo de nuestra parte, pero también está claro que el virus puede venir de cualquier parte.

–El proyecto de URA va más allá de lo simplemente deportivo.

–Por supuesto y eso es algo que nos gusta mucho a los entrenadores. La Fundación URA Clan, así como la academias y las escuelas son los auténticos valores de este club. Poco a poco van poniéndose en marcha, aunque sabemos que en este tiempo es complicado, porque todavía existe un poco de miedo ante la pandemia. Confiemos en que la normalidad se vaya recuperando y contemos cada vez con más jugadores.

Falu, con el Juan Rojas a su espalda. Falu, con el Juan Rojas a su espalda.

Falu, con el Juan Rojas a su espalda. / Javier Alonso

–Este banquillo es una oportunidad para que Falu también crezca.

–Por supuesto, sí. Estoy viendo otra realidad del rugby. Un proyecto nuevo siempre motiva, yo soy una persona ambiciosa y tengo muchas ganas de hacer un buen año aquí en Almería. Me habían hablado muy bien de este proyecto y la verdad es que estoy muy contento aquí.

–El listó con Nacho Pastor está muy alto, el año pasado fue la mejor clasificación histórica de URA en Honor B.

–Los resultados, por ahí, no son el objetivo que nos hemos puesto. Lo que quiero es armar un buen equipo y ver dónde podemos llegar. El quinto puesto del año pasado tiene mucho mérito, nosotros queremos trabajar para superar incluso esa posición, pero teniendo claro que nuestro objetivo es el día a día, jugar cada partido con la máxima tensión y si conseguimos quedar entre los seis primeros, disfrutar de esa posibilidad de ascenso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios