antonio cabrera gea. alcalde

"Será el reclamo turístico más importante a nivel comarcal"

  • Destaca de los proyectos realizados la puesta en funcionamiento del convento de San Luis y el pabellón de deportes Ahora busca hacer realidad la reconstrucción del patio del castillo

En la jornada inaugural de las fiestas de Vélez Blanco en honor al Santísimo Cristo de la Yedra, Antonio Cabrera Gea, alcalde de esta localidad velezana cargada de cultura y riqueza patrimonial, ha hablado con Diario de Almería para desgranar no solo las bondades de estas celebraciones que llegan cada mes de agosto, sino del trabajo presente y futuro del Ayuntamiento.

-Alcalde para comenzar la entrevista unas cuestiones sobre las fiestas. Lo primero cómo han ido los preparativos este año.

-Como en otras ocasiones la comisión de fiestas y la concejalía de Festejos ha estado trabajando desde hace ya varios meses para conseguir un programa atractivo tanto para los vecinos como para los cientos de personas que nos visitan estos días intentando organizar actividades variadas para que tanto grandes como pequeños puedan disfrutar de estos días con una oferta atractiva donde la participación sea parte fundamental para que es éxito de las mismas este garantizado.

-Para aquellos que no las conozcan, ¿cuál es la grandeza o bondades de estas celebraciones?

-Al tratarse de unas fiestas patronales la devoción por el santo cristo de la Yedra, y este año al coincidir con la celebración de la virgen de los Dolores, imágenes que gozan de gran devoción por parte de nuestros vecinos hace que todo el mundo se vuelque en los actos que se organizan en torno a ellos, como son el tradicional lavado de la llaga del cristo y la ofrenda floral a la Virgen. Ello unido a nuestro gran desfile de carrozas, conocido a nivel comarcal, donde participan todos los vecinos del municipio, y el gran castillo de fuegos artificiales, las convierten en un atractivo no solo para los vecinos y visitantes del municipio, sino de toda la comarca.

-Destacaría la implicación y participación de vecinos y del tejido asociativo en el desarrollo de estas celebraciones.

-Sin la participación de nuestros vecinos, asociaciones y empresarios que colaboran en el desarrollo de las actividades que se organizan, carrozas, verbenas, feria del mediodía... sería imposible conseguir el éxito que alcanzamos año tras año.

-Las fiestas llegan tras semanas de actividades culturales, deportivas, de ocio... Han ayudado todas ellas a un buen nivel de visitas en este verano.

-Lo cierto es que hemos tenido un mes muy intenso de actividades, destacando sin duda alguna el festival de música renacentista y barroca que en su XIII edición ha alcanzado un nuevo éxito, prueba de ello ha sido el gran numero de visitantes que durante las semanas que han antecedido a estas fiestas hemos tenido en el municipio. Este año tenemos que destacar también nuestra cena renacentista donde la respuesta ciudadana ha sido excelente y muchos de los asistentes apostaron por acudir ataviados con trajes de la época.

-En su saluda destaca que éste ha sido un año de frutos tras el trabajo del equipo de gobierno, ¿cuáles han sido los principales logros cosechados?

-Sin duda alguna el poder en funcionamiento las instalaciones del convento de san Luis, restaurado el año pasado, la construcción del pabellón de deportes, el avance en nuestro proyecto de construcción de la residencia de mayores y algo muy importante la inversión que recientemente se va a hacer en el Castillo. A todo esto hay que unir el esfuerzo que día a día realizamos desde el equipo de gobierno que presido, para conseguir políticas que supongan una mejora en el bienestar de nuestros vecinos, como por ejemplo la bajada de impuestos.

-De cara a septiembre qué proyectos tiene el Ayuntamiento encima de la mesa para poner en marcha.

-La firma del convenio para la reconstrucción del patio del castillo, la inversión de 900.000 euros para dotar de contenido el castillo y eliminar barreras arquitectónicas, la puesta de la primera piedra para la construcción de la residencia y la creación de empleo a través de los decretos de la Junta de Andalucía, tanto entre la gente joven como para los mayores de 30 años .

-¿Es la residencia de la tercera edad el gran proyecto de esta legislatura? ¿cómo está este proyecto?

-Estamos a la espera de que la Diputación provincial la saque a licitación.

-En el apartado de turismo, es éste un sector por el que se apuesta de cara a la creación de empleo y generación de riqueza.

-Sí, es uno de los sectores mas importantes que tiene nuestro municipio, de ahí la importancia de la construcción de la réplica del patio del castillo ya que sin duda se convertirá en el reclamo turístico mas importante a nivel comarcal.

-Para finalizar qué balance hace de estos tres años de cada al final de la legislatura.

-Muy satisfactorio, porque a fecha de hoy se ha cumplido con el noventa por ciento del programa electoral, teniendo incluso, que haber puesto en marcha acciones y proyectos para afrontar y sobrellevar la difícil situación económica que estamos atravesando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios