Deportes

""Tiene que haber una regeneración ética en la banca para recuperar la confianza de la gente"

  • El economista analiza los retos a los que se enfrenta el sector: el primero, afrontar nuevas formas de gestión y también avanzar en la reestructuración que ya hay en marcha

El curso de Verano titulado La Nueva Gestión Bancaria en un entorno globalizado llega a su final tras tres días de ponencias. Su director el economista Francisco Cortés García ha hablado en el ecuador de este seminario de los temas tratados en las distintas jornadas de este curso estructuración sobre el que se ha hablado del sector bancario en España, que ha sufrido un deterioro de su prestigio y que por tanto tiene importantes retos para abordar la incertidumbre y la globalización de los mercados de capitales.

-Este curso aborda la situación del sector bancario y plantea cómo debe ser en el futuro en un entorno cambiante y, sobre todo, lleno de incertidumbres…

-Eso es, el sector bancario está sometido a una vorágine de reestructuración y reconversión que todavía no ha acabado. Este curso trata de analizar lo que ha sucedido desde 2008 hasta ahora, qué cambios se han producido a nivel estructural en el sector bancario y cuáles son los retos que hay que afrontar para abordar lo que queda de crisis. Lo que vamos a ver es lo que puede aportar el sector y qué pautas puede seguir para financiar la economía.

-Hay algo que se ha quedado por el camino con esta crisis que es la confianza de los clientes. Eso deberá también intentar recuperarse en el futuro.

-Efectivamente. Hemos pasado de la situación que existía en 2007, antes de que comenzara la crisis, cuando nuestro sector bancario era de los más sólidos del mundo, tanto desde el punto de vista financiero como tecnológico la gente confiaba muchísimo en las entidades financiera, a una desconfianza enorme. No solo de la propia viabilidad de los bancos, sino también desde el punto de vista ético, por la introducción de cláusulas abusivas o la contratación de preferentes o porque se ha visto en muchos casos que no estaban con el cliente, no dando créditos, no apoyando a las empresas. Los ciudadanos no confían en el sector y tendrá que pasar un tiempo hasta que esa confianza vuelva a recuperarse.

-Preocupa además que, hace poco más de un año, se solicitó el rescate bancario -se pidieron a la UE 41.400 millones de euros- y, sin embargo, ese dinero no ha servido para reactivar el crédito.

-Es cierto que el apoyo de Europa en este rescate bancario tendría que haber conducido a una mayor predisposición para generar crédito, pero había tantos problemas en el sector que las entidades lo que hicieron, especialmente al principio, fue utilizar el dinero del rescate para poder sanearse por dentro. La creación de la SAREV (el banco malo) sí ha logrado que haya una mayor disposición de los bancos al crédito porque todas las viviendas que tenían apalancadas han salido de sus balances, pero todavía no se puede decir que estemos en una situación de normalidad en cuanto al crédito. Y si las empresas no tienen crédito a corto plazo, lógicamente no pueden generar inversión a medio y largo plazo.

-¿Y en cuanto tiempo se espera que esa situación se normalice y fluya el crédito a empresas y ciudadanos?

- La banca tiene que generar crédito porque le va la vida en ello. Su actividad es la generación de crédito y si quiere sacar su cuenta de resultados para adelante tiene que generarlo. Sí es verdad que si no hay unos mínimos indicios de recuperación de la economía será más difícil porque no saldremos del círculo vicioso en el que estamos desde hace unos años: la banca no confía en la economía, en las empresas y, por tanto, no da crédito y si no hay crédito, las empresas no invierten, no se genera empleo y si no hay empleo, no hay consumo.

-¿Se hablará también de los retos de futuro del sector?

-Más que de los retos de futuro, vamos a hablar de lo que tiene que hacer la banca. Tiene que haber una regeneración ética, es obvio, porque la pérdida de confianza de los clientes es algo catastrófico para el sector, y otro asunto es lo que está por venir. El proceso de concentración de la banca va a seguir en marcha, esto no se ha acabado. Probablemente, se reduzca el número de entidades bancarias que hay en el país.

-Es decir, que la reconversión irá a más.

-Sí, pero espero que vaya aparejada a generación de crédito porque, si no, al final, la banca estará constriñendo la recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios