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"El reto de la innovación es un trabajo diario de las empresas"

  • La Diputación es conocedora de la calidad de los productos almerienses y asiste a Madrid para difundirla

-¿Cómo apoya la Diputación a las empresas que asisten al salón?

-El compromiso de la Diputación con los empresarios del sector agroalimentario es claro y patente; gracias a ella todos podrán asistir de forma agrupada a esta cita internacional. Prestamos un servicio integral a través de los diferentes servicios necesarios en el expositor; en la selección de la ubicación y diseño del expositor que al ser de gran tamaño permite una ubicación mejor frente a la que ofrece una presencia individual y diluida de diferentes empresas. Nos sentimos orgullosos de poder atender una demanda para una presencia agrupada de la provincia, que ahorra mucho tiempo y recursos a las pequeñas empresas del interior de la provincia y somos en gran medida responsables del éxito de la presencia de Almería en el Salón de Gourmets.

-Imagino que acudirá una delegación de la institución a mostrar su apoyo. ¿Qué está previsto en la agenda y quiénes van a arropar a las empresas de Almería?

-La mejor carta de presentación de la provincia son sus empresarios y su trabajo constante. Alcóntar, Serón, Campohermoso, Tabernas, Gérgal, Níjar y otros municipios estarán presentes en esta cita internacional. Está prevista la asistencia de un equipo de Diputación liderado por el vicepresidente, Javier Aureliano García; técnicos provinciales y yo, que acudiré como diputado de Agricultura para respaldar a nuestros empresarios en todo lo posible y fortalecer la presencia de este sector en la feria de Madrid. Tenemos una de las mejores imágenes del sector agrícola fuera de nuestras fronteras y el Salón de Gourmets se presenta como un gran escaparate para impulsar la marca Almería.

-Las empresas almerienses muestran en esta feria sus productos más innovadores y elaborados, ¿cree que las firmas de la provincia tienen en este ámbito un sector todavía por explotar?

-El reto de la innovación es un trabajo diario por el que se esfuerzan nuestros empresarios para seguir abriendo mercados en los rincones más interesantes. Año tras año se están consolidando nuestras marcas agroalimentarias y estamos convencidos de que seguiremos creciendo porque siempre hemos sido ejemplo de prosperidad en el sector de la alimentación.

-La participación almeriense es representativa de todos los sectores: aceite, queso, carne, hortalizas, ¿cómo valora la variedad en la oferta de la tierra de Almería?

-Sorprendente. Nosotros somos conscientes del gran trabajo que realizan los empresarios almerienses, de su altísima calidad y de la amplia gama de productos. Lo que perseguimos con nuestra participación en esta feria es difundir en el resto del mundo las excelencias de los productos agroalimentarios de la provincia.

-¿Cuáles son las actividades que tiene programadas el área de Agricultura de la Diputación este año para la promoción del sector agroalimentario almeriense?

-Ya hemos celebrado, en lo que va de año, una de las ferias de las más importantes para el sector agrícola, como es Fruit Logistica; ahora nos disponemos a asistir al Salón de Gourmets; y también estaremos acompañando a nuestras empresas en ferias como Fruit Atraction o Andalucía Sabor y en todas aquellas citas que sean importantes para los productores alimentarios de la provincia. Trabajamos con bastante anticipación y estamos planificando la campaña de 2014 en la que participaremos por primera vez en Alimentaria, en Barcelona. Por otro lado, vamos a iniciar un nuevo Concurso de Vinos, dado el éxito que tuvo el pasado año con los vinos tintos. En esta ocasión, estará dirigido vinos blancos y espumosos elaborados en nuestra provincia y se celebrará el 6 de mayo. Queremos potenciar también las bodegas en el levante almeriense de cara al verano. Igualmente está en estudio alguna acción en el norte de España, quizás Navarra.

-En estos años difíciles, la agroindustria se ha convertido en el principal motor económico de esta tierra, ¿está suficientemente valorado por las administraciones públicas?

-Nosotros podemos hablar de nuestro compromiso, que se demuestra diariamente a través del contacto y relación estrecha que mantenemos con las empresas. Relación continuada en la medida de nuestras posibilidades y en función de la demanda que surge desde los municipios. Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo que se ve respaldado por la participación de las pequeñas empresas que asisten bajo el paraguas de Diputación. Eso sí, alguna otra administración que tiene más recursos y probablemente más competencias, debería de mostrar también su compromiso con el sector agroalimentario. La unión de las administraciones es fundamental para el éxito del sector que es motor económico de nuestra provincia.

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