Deportes

Un rival que se da bien

  • La AD logró ante los amarillos su triunfo más amplio y la UD las semis de la promoción de ascenso a Primera

Buenos recuerdos le trae a la afición almeriense la UD Las Palmas. Ante el equipo amarillo, la Agrupación Deportiva Almería consiguió el triunfo más holgado en Primera División; y la UDA logró allanar el segundo ascenso a la categoría de oro tras una angustiosa prórroga en el Mediterráneo y gol postrero de Charles (120'). Vamos por partes.

Aquella primaveral tarde del 20 de abril de 1980, el 'Franco Navarro' casi se llenó para ver consolidarse a la AD en Primera. El rival, Las Palmas, era un rival incómodo, con muchos sudamericanos en su equipo, que imprimían un fútbol lento y de control. Su entrenador, Antonio Ruiz, presentó el siguiente once: Pérez; Marrero, Páez, Felipe, Hernández; Félix, Noly, Antonio Jorge (Echarri 75'); Pepe Juan (Felo 45'), Julio y Juan.

Maguregui alineó a: César; Paniagua, Piñero, P. Contreras, Maxi; Garay, Tarrés (Serrán 55'), Martínez: Corral (Camacho 77'), Rolón y Murúa. Pitó el murciano Pérez Sánchez que no tuvo problemas en un partido de guante blanco y de clara superioridad rojiblanca. En taquilla se recaudaron 2.750.000 pesetas. Para hacernos una idea de la superioridad local, basta un dato: el Almería lanzó a puerta 21 disparos y botó 8 córners; Las Palmas, sólo 5 y 5 respectivamente.

Desde el comienzo, el único equipo sobre el césped era la AD, quizá espoleado por el tempranero primer gol. Corría el 5' cuando Garay corrió su banda, centró y Rolón de cabeza hizo el 1-0. Algunos ni habían llegado al campo, con los problemas que presentaban por entonces los accesos. El 2-0 llegó media hora después. De nuevo Garay mete un balón en profundidad a Murúa quien espera la salida de Pérez para batirlo por alto. Aquello fue el delirio.

Tras el descanso, el Almería bajó un poco el ritmo, sabiéndose ya ganador del partido. Pero, a pesar de ello, llegó el tercero. Fue a los 18'. Falta al borde del área al escurridizo Murúa que templa él mismo sobre el omnipresente Rolón, quien de certero cabezazo picado hace el 3-0. Ya estaba todo el pescado vendido. Sin embargo, Rolón, Murúa y Martínez pudieron haber aumentado el resultado que, a la postre, acabó siendo el mayor obtenido por la AD en Primera.

En la rueda de prensa, Antonio Ruiz declaró: "El Almería demostró por qué se mantiene invicto en su campo. Sabe dar alegría a su juego con el apoyo de se público". Un eufórico Maguregui dijo: "Hemos conseguido una victoria importante. Buscamos el triunfo y superamos al rival en fuerza y ganas. El día del Valencia podemos asegurar la permanencia".

Por su parte, los números de la UD ante los canarios son francamente buenos: siete victorias, seis empates y sólo dos derrotas, una de ellas en el Mediterráneo en el antepenúltimo partido. El último enfrentamiento entre los dos, también en Segunda, es de buenos recuerdos para la afición rojiblanca, pues significó la clasificación del Almería de Javi Gracia para la final de la promoción de ascenso a Primera. Charles había adelantado a los rojiblancos, aunque a mitad de la primera parte empató Chrisantus. Con 1-1, prórroga y los amarillos que tuvieron la clasificación en las botas de Thievy y Vitolo, pero finalmente el brasileño rojiblanco puso el definitivo 2-1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios