CICLISMO

La ruta jacobea, desde el sureste

  • Cuatro jóvenes aventureros de Pulpí recorrerán en bici y en Semana Santa los más de 1.200 kilómetros que separan su municipio de Santiago de Compostela · Pertenecen al club ciclista Bicilocura-Espabrok

Santiago de Compostela es uno de los grandes centros de peregrinaje. El camino nació por la necesidad de instaurar en Occidente, y por lo tanto en la península Ibérica, un lugar de culto como ya lo era Jerusalén en Oriente. Desde finales del Siglo VIII, cuando surgieron las leyendas de que el apóstol Santiago estaba enterrado en la zona, millones de personas han recorrido el Camino hasta llegar no solo ya a Santiago, sino un centenar de kilómetros más allá, hasta donde se decía que estaba el fin del mundo conocido, el Finis Terrae, la actual Finisterre, donde los peregrinos purificarían su alma.

Son varios los caminos que llevan a Santiago. El principal es el Camino Francés. Otras rutas históricas son la gallega, la del norte, la inglesa o la de la Vía de la Plata. Desde hace unos años, en Lorca (Murcia) intentan que la ruta que sale desde este municipio sea también reconocida, la Ruta del Argar, que recibe tal nombre debido a la ancestral Cultura del Argar que se daba en el sureste peninsular (Almería y Murcia). Siguiendo esa ruta, cuatro aficionados al ciclismo de la localidad almeriense de Pulpí y pertenecientes al CD Bicilocura-Espabrok piensan recorrer, en Semana Santa, los más de 1.200 kilómetros que separan su pueblo de la ciudad compostelana.

La idea la tuvo Juan Terrones, presidente del club, que tiene apenas dos años de vida y que cuenta con casi 150 socios, y propietario de la tienda Bicilocura en Pulpí. A él se le unieron Diego, que es soldador, y Cristóbal y Francisco David, aún estudiantes. "Dentro de los retos que nos proponemos -el año pasado subieron al Mulhacén desde el nivel del mar en doce horas- queríamos dar un paso más y nos propusimos hacer el Camino de Santiago desde nuestro pueblo", comenta Terrones.

Las etapas marcadas por la Ruta del Argar son catorce, de entre 52 y 116 kilómetros cada una de ellas. Pero Terrones y los suyos se han propuesto un reto mayor: hacer este camino en diez días, cuatro menos, con etapas de hasta 150 kilómetros. Serán entre siete y ocho horas diarias sobre la bicicleta. Con ellos irá en todo momento un vehículo de asistencia, siempre por caminos y ramblas.

Saldrán desde Pulpí hasta Lorca y allí iniciarán la Ruta, que les hará cruzar del sureste al noroeste de la península y les llevará por Moratalla, Alcaraz, Tomelloso, Toledo, Ávila, Salamanca, Alcañices, Vinhais (en Portugal) y Orense antes de recibir la Compostela en Santiago. Por el camino se les unirán varios ciclistas autóctonos para completar con ellos algunos de los tramos. "La carrera más larga del mundo se corre en África y para profesionales son 700 kilómetros. Nosotros somos aficionados y vamos a hacer 500 más", explica.

Para tal aventura, han conseguido el apoyo de varios patrocinadores y también tienen el respaldo de la Diputación Provincial de Almería y del Ayuntamiento de Pulpí. Su alcalde, Juan Pedro García, les brindó su ayuda desde el primer momento. "No nos sorprendió el proyecto, porque la iniciativa que tiene Juan y el club no tiene límites. Para un municipio como Pulpí, tener a un club como este tiene que ser un orgullo para todos los pulpileños. Es básico para fomentar el deporte y promocionar nuestro pueblo y de ahí nuestra gratitud. Personas como ellos, que son dignos de admirar, siempre tendrán nuestro apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios