Deportes

Nueve sedes y diez estadios para el primer Mundial en África

Diez estadios distribuidos en nueve sedes acapararán la atención del mundo entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010 cuando las estrellas de 32 países luchen para conducir a sus selecciones de fútbol a las más altas cimas.

El balón del Mundial echará a rodar a las cuatro de la tarde hora local del 11 de junio de 2010 en el estadio Soccer City, situado en Soweto, antaño un símbolo de la política segregacionista del apartheid.

Soweto, uno de los lugares de Suráfrica donde con más pasión se sigue el fútbol, es un área urbana en el suroeste de Johannesburgo y el Soccer City es el estadio estrella del Mundial, una construcción que ha requerido de una inversión de más de 200 millones de dólares para su rehabilitación y que tendrá capacidad para albergar a 94.700 espectadores.

Menos de diez estadios en todo el mundo tienen un aforo superior al del Soccer City, construido en 1987 y escenario habitual del clásico local entre los Orlando Pirates y los Kaizer Chiefs.

Además de la final del Mundial y la ceremonia y el partido inaugurales, el Soccer City albergará otros seis partidos de los 64 que se disputarán durante el Mundial: cuatro de la primera fase, uno de dieciseisavos de final y uno de cuartos.

Pero el Soccer City sólo es la punta de lanza de una lista de diez modernos estadios distribuidos en nueve sedes, de las que Johannesburgo es la única que cuenta con dos recintos.

LOS ESTADIOS

- Ellis Park, en Johannesburgo: Sometido a pequeños retoques cosméticos que requirieron una inversión de once millones de dólares, tiene capacidad para 61.000 espectadores y albergará cinco partidos de la fase regular, uno de octavos y otro de cuartos.

- Loftus Versfeld, en Pretoria: ha necesitado de una remodelación con un costo aproximado de 13,5 millones de dólares y tiene capacidad para 50.000 aficionados. En este recinto se disputarán cinco partidos de la fase previa y uno de octavos de final.

- Royal Bafokeng, en Rustenburgo: se trata de un estadio construido en 1999, con capacidad para 42.000 espectadores y que ha necesitado de un lavado de cara que supuso una inversión de 20 millones de dólares. En este recinto se jugarán cinco partidos de la fase previa y una eliminatoria de octavos de final.

- Free State, en Bloemfontein: Construido en 1952, el Free State ha necesitado de una inversión de más de 40 millones de dólares para ponerse al día con las exigencias de la FIFA. Los 45.000 espectadores que puede albergar podrán presenciar cinco partidos de la fase previa y uno de octavos de final.

- Mbombela, en Nelspruit: Un recinto construido especialmente con motivo de la fase final del Mundial con un presupuesto de 120 millones de dólares y con capacidad para 46.000 espectadores. Aquí se jugarán cuatro partidos de la primera fase.

- Peter Mokaba, en Polokwane: De nueva construcción con un presupuesto aproximado de cien millones de dólares, el estadio Peter Mokaba alojará a 45.000 espectadores en otros cuatro partidos de la fase previa.

- Durban Stadium, en Durban: Pegado a la costa y con magníficas vistas, el estadio de Durban es uno de los más ambiciosos proyectos de Sudáfrica para el Mundial, por lo que ha requerido de una inversión superior a los 350 millones de dólares. Con capacidad para 70.000 espectadores, acogerá una de las semifinales, un partido de octavos y cinco de la fase previa.

- Port Elizabeth o Nelson Mandela, en Port Elizabeth: Otro costoso proyecto de nueva construcción con una inversión superior a los 200 millones de dólares. Tiene capacidad para 48.000 espectadores. En su interior se disputarán cinco partidos de la primera fase, uno de octavos, otro de cuartos y el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

- Green Point, en Ciudad del Cabo: Con casi 400 millones de presupuesto, este estadio es la más ambiciosa creación de Sudáfrica para el Mundial de 2010. Tiene capacidad para acoger a 68.000 espectadores y en él se disputarán cinco partidos de la fase regular y tres eliminatorias: una de octavos, una de cuartos y una semifinal.

LAS CIUDADES

-Johannesburgo

También conocida como Joburgo, Jozi o eGoli ('lugar del oro'). Es el centro financiero del país.

Provincia: Gauteng

Población: 3,200,000 habitantes

Altitud: 1,753 m

Geografía: Se encuentra al noreste de Sudáfrica, en la meseta elevada de Highveld.

Clima: Seco con temperaturas en invierno que oscilan entre 24° y 16°C. En verano las temperaturas suelen superar los 30°C y es normal que haya tormentas por la tarde.

Principales sectores económicos: Venta minorista, finanzas.

Clubes de fútbol profesionales: Orlando Pirates, Kaizer Chiefs, Jomo Cosmos, Moroka Swallows, Benoni Premier United, Silver Stars, Wits Universtiy ( Premier League) PJ Stars, FCAK (Primera División).

-Pretoria

A menudo abreviada con las siglas PTA, y a veces llamada "la ciudad del jacarandá" porque está pintada de púrpura como el color de las flores de dicho árbol.

Es la capital del país.

Provincia: Gauteng

Población: 2,200,000 habitantes

Altitud: 1,214 m

Geografía: Situada entre crestas rocosas en la parte nororiental del país, Pretoria queda emplazada en la zona de transición entre la sabana tropical (Bushveld) y la meseta de Highveld.

Clima: Inviernos secos con temperaturas que promedian los 20°C durante el día y los 5°C durante la noche. Veranos calurosos con tormentas ocasionales. Las temperaturas estivales medias durante el día oscilan entre 25 °C y 30 °C.

Principales sectores económicos: Servicios, comercio e industria.

Clubes de fútbol profesionales: Mamelodi Sundowns, Supersport United ( Premier League), Pretoria United (Primera División).

-Rustenburgo

El nombre de la ciudad procede del holandés.

Provincia: Noroeste

Población: 395,539 habitantes

Altitud: 1,500 m

Geografía: Situada entre montañas de baja altitud y praderas en la meseta Highveld de la región noroccidental de Sudáfrica, a los los pies de la imponente cordillera de Magaliesburg.

Clima: Rustenburgo goza de un clima subtropical con temperaturas en torno a los 16°C en el invierno y a los 31°C en el verano. El clima normalmente es ideal para la práctica de actividades al aire libre a lo largo de todo el año.

Principales sectores económicos: Minería, agricultura.

Clubes de fútbol profesionales: Garankuwa United (Primera División).

-Bloemfontein.

Significa literalmente 'fuente de flores' en holandés. A menudo se menciona con su nombre abreviado, Bloem. Conocida como "la ciudad de las rosas".

Provincia: Free State

Población: 850,000 habitantes

Altitud: 1,400 m

Geografía: Bloemfontein se encuentra en el centro de Sudáfrica, en la meseta de Free State. El paisaje se caracteriza por sus llanuras verdes y sus pequeñas colinas.

Clima: Inviernos secos de mayo a agosto, con temperaturas que rondan los 17°C durante el día y pueden caen hasta -2°C durante la noche. El verano, que discurre entre octubre y febrero, es mucho más caluroso, con 30°C durante el día y chaparrones vespertinos.

Principales sectores económicos: Comercio, Finanzas y Transporte.

Clubes de fútbol profesionales: Bloemfontein Celtics ( Premier League), Free State Stars (Primera División).

-Nelspruit

Nombre de origen holandés que significa 'el riachuelo de los Nel'. Entre sus atractivos naturales, cuenta con impresionantes cataratas y bosques.

Provincia: Mpumalanga

Población: 21,541 habitantes

Altitud: 660 m

Geografía: Situada en una meseta de bajo relieve conocida como Lowveld, en el fértil valle del río Cocodrilo, al noreste de Sudáfrica.

Clima: Subtropical con temperaturas de aproximadamente 23°C durante el invierno y de 29°C durante el verano.

Principales sectores económicos: Agricultura y minería.

Clubes de fútbol profesionales: Witbank Spurs, Mpumalanga Black Aces (Primera División).

-Polokwane.

Su nombre significa el 'lugar seguro'

Provincia: Limpopo

Población: 508,272 habitantes

Altitud: 1.310 m

Geografía: 60 km. al sur del Trópico de Capricornio. El paisaje se compone principalmente de praderas con montañas de rocas graníticas intercaladas, que se llaman ' koppies' en inglés sudafricano. Es la tierra del baobab, el árbol más grande de África.

Clima: Tropical con temperaturas que oscilan entre 20°C y 4°C en invierno, y 28°C y 16°C en verano.

Principales sectores económicos: Agricultura, minería e industria.

Clubes de fútbol profesionales: Black Leopards, Dynamos, Winner's Park (Primera División).

-Durban

Provincia: KwaZulu-Natal

Población: 3,064,624 habitantes

Altitud: 0 m.

Geografía: La ciudad se encuentra a orillas de la enorme laguna natural que forma su puerto, con una cadena interior de colinas, restos de dunas fosilizadas.

Clima: Subtropical, con inviernos templados y soleados, y veranos calurosos y húmedos. Las temperaturas medias oscilan entre 16 y 25°C todo el año.

Principales sectores económicos: Turismo, transporte, agricultura e industria. En el corazón de la ciudad se encuentra la "milla de oro", un tramo de cuatro kilómetros de playa, paseos y restaurantes.

Clubes de fútbol profesionales: Golden Arrows, Amazulu, Thanda Royal Zulu, Maritzburg United ( Premier League); Durban Stars, Nathi Lions (Primera División).

-Puerto Elizabeth/Bahía Nelson Mandela.

A menudo abreviada como PE y apodada "la ciudad simpática". También "la ciudad del viento".

Provincia: Cabo Oriental

Población: 1,005,779 habitantes

Altitud: 0 m.

Geografía: Puerto Elizabeth está situada en la bahía de Algoa.

Clima: Subtropical con lluvias en invierno. La ciudad goza de un clima templado, con temperaturas que oscilan entre 20°C y 9°C en invierno, y entre 25°C y 17°C en verano.

Principales sectores económicos: Industria automovilística, turismo.

Clubes de fútbol profesionales: Bay United, OR Thambo Cosmos (Primera División).

-Ciudad del Cabo.

Situada a los pies del monte Mesa, el nombre de la ciudad proviene de su asociación con el Cabo de Buena Esperanza.

Provincia: Cabo Occidental

Población: 1,300,000 habitantes

Altitud: 0 m

Geografía: La ciudad se extiende a ambos lados de una cadena montañosa en la Península del Cabo y por regiones llanas a nivel del mar.

Clima: Clima mediterráneo con inviernos lluviosos y temperaturas que rondan los 18°C, y veranos cálidos con temperaturas que oscilan entre 25 y 27°C.

Principales sectores económicos: Turismo, agricultura e industria.

Clubes de fútbol profesionales: Santos, Ajax de Ciudad del Cabo (Premier League), FC Ciudad del Cabo, Hanover Park, Ikapa Sporting (Primera División).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios