Deportes

El plan de seguridad de la Davis prevé la llegada de unas 100.000 personas

  • El Ayuntamiento habilitará un parking para 3.500 vehículos en el Figueroa y una línea de Aucorsa para conectar este espacio con la plaza de toros · La Policía Nacional dispondrá de efectivos de otras ciudades

El Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso al frente en su camino hacia la preparación de la Copa Davis, que se celebrará entre los próximos días 16 y 18 de septiembre, a través de la aprobación del plan de seguridad. Aunque todavía falta por definir el número de agentes que compondrán este dispositivo o los protocolos específicos que se activarán, el plan está preparado para las 100.000 personas que está previsto que pasen esos días tanto por la plaza de toros como por sus aledaños. Esta cifra incluye desde los organizadores y los propios asistentes a la semifinal que disputarán España y Francia como el numeroso público que se acercarán a este enclave situado junto a Gran Vía Parque. Para el alcalde, José Antonio Nieto, la Davis es una prueba de fuego para Córdoba, ya que servirá "para fortalecer la sensación de ciudad segura, nos aportará valor como destino turístico y mostrará nuestra capacidad para organizar citas de primer nivel como ésta".

En el plano estratégico, el plan de seguridad contempla el blindaje de tres zonas de la ciudad: la plaza de toros, las estaciones de ferrocarril y autobuses y el aparcamiento que el Consistorio va a habilitar en el Figueroa -junto a las naves de Infraestructuras-, un espacio que dispondrá de una capacidad para unos 3.500 vehículos y al que llegará una línea especial de Aucorsa para trasladar a los ciudadanos desde allí hasta la pista de tenis y viceversa. A estos lugares se le podrían sumar algunos otros más, pero todo ello dependerá de la presencia de autoridades. En este sentido, podría incorporarse al plan de seguridad el aeropuerto, como así lo expuso el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

El plan, que aún han de desarrollar los diversos cuerpos de seguridad que van a participar en él, también aclara las funciones de cada uno. Así, el Cuerpo Nacional de Policía se reforzará con la presencia de agentes que proceden de otros puntos de España y contará con las unidades de Prevención, Canina, Subsuelo y Aérea, según explicó el subdelegado del Gobierno. La Guardia Civil se ocupará de los desplazamientos y la seguridad en el aeropuerto "en el caso de que éste finalmente se llegara a utilizar". A la Policía Local le tocará la organización de la movilidad y el tráfico, un capítulo en el que se está siendo muy minucioso por el problema que podría ocasionar a la hora del traslado a las pistas durante todo el fin de semana. Nieto recomendó así que los ciudadanos hagan uso del transporte público, taxis y autobuses de Aucorsa.

Para la elaboración del plan y con objeto de no caer en errores que se han cometido en experiencias anteriores, el alcalde detalló que el Ayuntamiento ha estudiado a fondo los planes de seguridad de Sevilla (2004) y Marbella (2009) para no dejar ningún cabo suelto que pudiera agriar la fiesta. Al aludir a la organización de la final de la Davis en Sevilla, el regidor popular consideró que "la nota negativa fue la movilidad" y detalló que "hemos trabajado para corregir los errores". Fue más allá y concretó que "en Córdoba hemos perfeccionado el modelo sevillano". Sobre la cita marbellí, el alcalde consideró que "allí ya tuvieron en cuenta lo negativo".

Nieto no pasó por alto en absoluto los beneficios turísticos que la Davis reportará a la ciudad, no sólo por el incremento de las pernoctaciones -se espera el lleno hotelero en esos días-, sino también por los resultados a medio plazo. "Hemos tratado de alargar las pernoctaciones en lo posible, pero tampoco queremos que la Davis en Córdoba sea flor de un día", destacó el regidor. Para cumplir con el primero de estos dos objetivos Nieto aludió al "programa específico" que está previsto que se desarrolle a lo largo de la semana anterior a la celebración de la semifinal entre españoles y franceses. Para estas jornadas previas, Nieto detalló que el plan de seguridad estará activo, si bien su desarrollo completo no se llevará a cabo hasta el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios