Deportes

La táctica prevalece en el comienzo

  • Poco viento El tiempo, espléndido para el público pero poco propicio para la navegación, provoca que los movimientos tácticos marquen el primer día Líder Dominio del Oman Air

Comenzó la Extreme Sailing Series en su tercer paso por Almería, el primero dentro del calendario mundial de la competición, y lo hizo en un día festivo que llevó hasta el Puerto de la capital, a lo largo de todo el día, a varios miles de personas que pudieron disfrutar con las competiciones de exhibición de las clases Optimist y Radio Control, las de los catamaranes propiamente dichas y el resto de actividades programadas desde la mañana hasta después de la entrega de premios.

Una primera jornada que estuvo marcada por el fuerte calor y la escasez de viento. Un día plenamente veraniego, en mitad del mes de octubre, espléndido para el público pero poco propicio para la navegación de los Extreme 40, que apenas pudieron coger algo de velocidad durante las cuatro mangas en las que se dividió la jornada inicial.

Ante el poco viento, lo que predominó durante las dos horas y media de regatas fue la táctica. Los equipos trataron de buscar las escasas ráfagas de aire, una ligera brisa, que entraba en el Estadio náutico del Puerto de Almería, que por si fuera poco también fue en receso a medida que avanzaban los minutos.

En esos movimientos tácticos el más hábil fue el Oman Air de Ben Ainslie, medallista olímpico británico, que encabeza la tripulación omaní. Tuvo un importante competidor en el Red Bull austriaco de Roman Hagara, muy regular durante toda la jornada y que hubiera terminado líder de no haber sido por un abandono en la tercera manga.

El Oman Air dominó la primera de las tandas desde el primer pistoletazo de salida de la Extreme Sailing Series 2011 Almería. Acabó por delante, precisamente, del Red Bull. Lo más destacado, además del triunfo omaní, fue la remontada del Luna Rossa italiano, uno de los aspirantes al triunfo final en Singapur, después de una mala salida. La tripulación de Max Sirena y Paul Campbell-James mantiene una dura pugna con el Groupe Edmond de Rothschild de Pierre Pennac en lo más alto de la clasificación general tras las siete sedes anteriores y ayer fueron los galos los que sacaron algo de ventaja de cara a su particular batalla.

Un leve choque entre el Alinghi y el Niceforyou marcó el inicio de la segunda manga. Ambos equipos sacaron la bandera y el penalizado fue el equipo suizo, que tuvo que virar sobre sí mismo y perdió contacto con los puestos de cabeza. El Emirates Team New Zealand, que no tuvo una buena primera manga, tomó la delantera en un primer instante en esta segunda y llevó el control de la situación durante todo el trazado. Por la segunda posición la lucha la centraban el Red Bull y el Oman Air, pero en los últimos instantes los omanís cedieron y perderían la tercera plaza. Los austriacos encontraron un poco de viento y estuvieron a punto de sorprender casi sobre la boya final a los neozelandeses.

Oman Air volvió a marcar el ritmo en la tercera manga, colocándose en primera posición desde el primer momento. Team GAC Pindar y The Wave, Muscat fueron sancionados por salir antes de tiempo y ello retrasó mucho a los británicos, que habían protagonizado un buen arranque con un cuarto y tercer puestos. Esta circunstancia y el abandono del Red Bull les privó de pelear por la primera posición de la primera jornada con el Oman Air, que se distanciaba bastante en el liderato provisional del día.

En la cuarta, que sería la última, los omanís supieron manejar su ventaja y además pudieron estar entre los mejores. El GAC Pindar se recuperó del error anterior y volvió a las posiciones de privilegio en la general diaria ganando esta manga por delante del Groupe Edmond de Rothschild. Los franceses también estuvieron siempre en los puestos nobles, con tres segundos puestos, pero un décimo lugar en la segunda manga le impidió también luchar por la victoria parcial del primer día de regatas.

Hoy, las regatas previstas entre las 15:00 y las 18:00 horas en el Puerto de Almería no serán únicamente en formato Estadio, sino que también habrá regatas que saldrán a mar abierto. El Oman Air parte con ocho puntos de ventaja sobre sus perseguidores por lo que, si mantiene su buen trabajo inicial podría tratar de consolidar esa primera posición ganada a lo largo de las cuatro mangas celebradas ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios