Deportes

Los toros regresan a El Ejido

  • Cartel de impacto con Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y el almeriense José G. Olivencia

En las fiestas de este año de El Ejido, en honor de San Isidro, hay un plato fuerte en la programación a disfrutar con la recuperación de la celebración de una corrida de toros gracias al empeño del torero-empresario almeriense José Gabriel Olivencia. Después de haber sido el encargado durante cinco años de confeccionar carteles de cierto prestigio, tras un cambio de empresa por parte del ayuntamiento hace un par de años, se perdió este festejo tan señero que ahora con mucha ilusión y entrega se pretende recuperar. Olivencia va a pulmón. Es decir, que a diferencia de antaño, en esta ocasión correrá con todos los riesgos al ser imposible por la situación de las arcas municipales cualquier tipo de subvención. A pesar de esta vicisitud el renovado equipo de gobierno del ayuntamiento ha manifestado su total apoyo institucional.

Para tal acontecimiento Manuel Díaz "El Cordobés" abrirá cartel, el granadino David Fandila "El Fandi" provocará pasiones en el tercio de banderillas y el propio José Gabriel Olivencia pondrá todo su saber sobre el albero para lidiar una corrida, a buen seguro que bien elegida en su presentación y reata, del hierro de "Los Azores" de Sevilla cuyo representante es Rafael Azor.

Éste joven valenciano, concretamente de la localidad de El Puig, adquirió la ganadería a Joaquín Barral manteniendo hierro, señal y divisa. Las reses pastan en la finca "El Garzón" que está en el término sevillano de Castillo de las Guardas y el encaste es de Juan Pedro Domecq con lo que se prevé cierta garantía en la embestida y comportamiento. "El Cordobés" nació en Arganda del Rey (Madrid) el 30 de junio de 1968 y tomó la alternativa en Sevilla en 1993 de manos de Curro Romero siendo testigo Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

El granadino "El Fandi" nació en la capital de la vecina provincia el 13 de junio de 1981 y tomó la alternativa en su tierra el 18 de junio del 2000 y es figura imprescindible de las principales ferias españolas y americanas en los últimos tiempos y ha liderado el escalafón de matadores de toros des el año 2005 hasta el actual, siendo la única excepción el 2007, superando el centenar de festejos lidiados y, a pesar de su juventud, ya está considerado como uno de los mejores matadores banderilleros de toda la historia del toreo.

José Gabriel Olivencia, almeriense del núcleo de LaCañada-El Alquián, tomó la alternativa en la feria de Almería el 23 de agosto de 1999 siendo su padrino Enrique Ponce y testigo El Juli destacando que el año anterior fue el triunfador en las becerradas de promoción con motivo de la celebración del Centenario de la Plaza de Toros de Almería en 1998.

Durante estos años ha toreado una media moderada-baja de tardes debido a lo difícil que es este menester. De su faceta empresarial destacar su capacidad por llevar público a la plaza, su seriedad en la selección del ganado e imaginación en las figuras que elige para completar los carteles.

La cita es el sábado a las seis de la tarde con 30 euros de coste la localidad si se compra anticipadamente o 35 si se hace en taquilla, con barreras a 50 euros y contrabarreras a 40. Se pueden adquirir en El Corte Inglés, El Copo, Radiovisión, Mercachollo, la Peña taurina de Roquetas y en las taquillas de la plaza portátil de "El Sacramento". No faltará la banda de música y al finalizar el festejo una suelta de vaquilla para los "valientes".

Al día siguiente, el domingo, en la misma plaza que estará instalada en el recinto ferial habrá un espectáculo ecuestre que han llamado "Poniente a caballo" que han organizado la Asociación Cultural Equina "Los Potros" y el Centro Hípico "El Pirineo" cuyo coste de la entrada será 5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios