UD ALMERÍA

En el triunvirato goleador

  • El Almería de Guti, con 51 goles tras la 31ª jornada, solo está por debajo de los equipos de autor de Emery (52) y Gracia (53), con quienes se consiguieron sendos ascensos a Primera

Darwin Núñez y Juan Muñoz, los principales artilleros rojiblancos, celebran uno de los tantos ante el Deportivo de la Coruña.

Darwin Núñez y Juan Muñoz, los principales artilleros rojiblancos, celebran uno de los tantos ante el Deportivo de la Coruña. / Javier Alonso (Almería)

Si hay algo que caracteriza a la UD Almería 2019-2020, es su pegada. El equipo no puede identificarse con un determinado dibujo táctico dada la afición de José María Gutiérrez por variar de sistema, tampoco defiende particularmente bien, pero si en una materia sobresale por encima del resto es sin duda en el aspecto realizador.

La goleada ante el Deportivo de la Coruña afianza a los rojiblancos como el conjunto más realizador hoy por hoy en la categoría de plata con 51 goles en 31 jornadas, sumando seis dianas más que el segundo en dicha clasificación, un Real Zaragoza que ha marcado 45.

En la etapa de Pedro Emanuel el equipo fue capaz de alcanzar los tres tantos en cuatro enfrentamientos: Albacete en la jornada inaugural (3-0), Las Palmas (0-3), Girona (3-1) y Extremadura (3-2). Si a esos marcadores se suman las goleadas con Gutiérrez, 1-3 en Tenerife, 3-1 al Mirandés, 0-4 en Lugo y 4-0 ante el Dépor, en solo 8 duelos se lograron 26 goles.

La llamativa cifra se apoya en la docena de muescas que ya acumula Darwin Núñez, secundado por las ocho de Juan Muñoz y José Carlos Lazo, a las que también habría que añadir la contribución de Sekou Gassama, que antes de marcharse al Fuenlabrada dejó su sello con otra media docena de goles.

Darwin con 12 goles es el pichichi rojbilanco, seguido por Juan Muñoz y Lazo, ambos con 8 dianas

Solo existen dos precedentes que mejoren tamaña producción realizadora y en ambas ocasiones el equipo acabó logrando el ascenso a la máxima categoría. En el mítico curso 2006-2007, el del primer ascenso a las órdenes de Unai Emery, los indálicos habían sumado un tanto más en las mismas jornadas (52 entonces por los 51 de ahora), cantidad que Javi Gracia incluso mejoró en la campaña 2012-2013 al materializar 53 dianas en el mismo margen de partidos.

El técnico navarro dispuso aquel año de un auténtico arsenal en la parcela ofensiva, con el brasileño Charles (27 goles en la fase regular), el argentino Leo Ulloa, que se marchó en el mercado invernal, jugadores con desborde como Aleix Vidal o Iago Falqué y la pareja Soriano-Corona en su mejor momento de forma. Curiosamente un técnico tenido por ‘amarrategui’, Lucas Alcaraz, firmó 50 goles en la 2011-2012 tras 31 jornadas.

En el lado opuesto de la balanza, el de las plantillas más romas en el aspecto realizador, cabe citarse el volátil curso 2004-2005, que a la altura de la 31ª jornada contaba con Fabri en el banquillo y apenas alcanzaba las 26 dianas, con una media de menos de un tanto por partido. Le siguió la campaña 15-16, en esas fecha bajo la batuta de Gorosito y apenas 28 goles materializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios