Deportes

Un vecindario orgulloso de un acontecimientohistórico

  • Los vecinos retendrán para siempre en sus retinas la coronación con la que el Obispado reconoce la devoción de la villa por su Virgen

Triduo, Ejercicios Espirituales, visita a los enfermos, junto con la celebración de la solemne Eucaristía en el iglesia de Santa María, en la que fue coronada por el obispo de Almería la venerada imagen mariana, y la solemne procesión de alabanzas han sido algunos actos que se han celebrado a lo largo de esta semana para conemorar la coronación canónica de la patrona de Gádor, la Virgen del Rosario, un "evento histórico", como bien ha resaltado el alcalde de la villa, EugenioGonzálvez.

El replique de los tambores y el sonido de las cornetas de la banda de la Cofradía de San Juan a primera hora de la mañana anunciaba a los vecinos de la villa de Gñador que el gran día había llegado. Después, a eso de las 12 de la mañana, el replique de campanas de la iglesia de Santa Maria invita al rezo del Ángelus. Así transcurrió la mañana en el municipio que siempre recordará esta fecha.

Gádor siente un enorme fervor popular por su santa patrona. Cada acto en su honor, el vecindario se vuelca. Ayer no fue menos. Los vecinos salieron a la calle. Nadie quería perderse este acontecimiento único. Para quién no lo sepa -el saber no ocupa lugar-, la coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una imagen. El ritual consiste en la imposición de una corona.

Según la historia, el origen de este rito católica se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios