Deportes

Un verano difícil

  • Las altas temperaturas y la falta de lluvias hacen prever una campaña con alto riesgo de incendios en los montes de Almería con una superficie de 192.394 hectáreas

Las altas temperaturas y la falta de lluvias hacen prever un verano complicado. Por este motivo, desde las administraciones han pedido mucha precaución para conservar nuestros espacios naturales y evitar que los incendios acaben con parte de los pulmones verdes de Almería. La provincia cuenta actualmente 282 montes públicos, de los que 151 son de titularidad municipal, en concreto, 109.076 hectáreas pertenecen a los ayuntamientos. Por su parte, la Junta de Andalucía gestiona 123 con una superficie de 77.864 hectáreas. El resto (ocho) son titularidad de otras administraciones.

El pasado 1 de junio, la Junta de Andalucía activaba el plan Infoca para un verano con alto riesgo de incendios que permanecerá en activo hasta el 15 de octubre. La campaña de extinción de este año será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía, una normativa que persigue el objetivo de mejorar la coordinación de las emergencias.

Una novedad más para el dispositivo en la provincia de Almería es la puesta en funcionamiento de las nuevas pistas aéreas parta helicópteros que se han construido en el Cedefo de la Comarca de Los Vélez, que podrán llegar a albergar cuatro aeronaves de forma simultánea y uno de reserva.

Según los datos que maneja la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en lo que va de año los efectivos del Infoca ya han actuado en 21 incendios forestales, de los cuales 14 se han quedado reducidos a conatos, al no superar la hectárea de terreno afectado, y siete en incendios, con 31 hectáreas de matorral calcinadas.

La mayoría de los incendios han sido provocados, por lo que se ha pedido concienciación a los ciudadanos para evitar que los montes y sierras de la provincia queden reducidos a cenizas. Los montes y sierras son pulmones verdes que son necesarios cuidar.

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que cumple 40 años. Desde que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se formó en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha celebrado anualmente. El tema del 2012 es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti?, como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios