Deportes

"La vida se ve como un problema y aparecen los falsos trastornos"

  • La última experta del seminario sobre Psicología planteó la cuestión de cómo lograr ser más feliz

Cinco cursos de verano de esta edición son ya historia. Después de dos semanas de programación, media decena de seminarios han finalizado en las sedes de Roquetas y Aguadulce. La semana que viene le toca a la capital almeriense acoger esta edición de 2014 de los cursos de verano de la Universidad de Almería.

La última conferencia del seminario de Psicología la impartió Carmen Luciano, Catedrática de la UAL, bajo el título 'Es muy fácil ser infeliz. ¿Por qué?. Y entonces, ¿qué hacemos?'. Al preguntarle si de verdad es tan fácil ser infeliz, su respuesta fue clara: "es muy fácil ser infeliz y tremendamente difícil ser feliz cuando organizamos la vida pensando que la vida es lo que no es; cuando vives pensando que las cosas van a ser sencillas y que no te vas a encontrar obstáculos en el camino; que no vas a tener momentos de sufrimiento; que las cosas se te van a dar. Y eso es un problema porque las leyes que regulan nuestro cuerpo y nuestra conducta no dicen eso".

La clave para cambiar esa situación está en asumir las dificultades de la vida. "Igual que la gente sabe que se hará viejo, que ha de respirar para vivir, ha de saber cuál es la forma en la que funciona nuestra conducta. De manera que si uno no se para ante un momento de frustración, tristeza, falta de confianza; la vida será muy distinta a como es si nos paramos y enfrentamos esos momentos".

La dificultad es encontrar la respuesta más adecuada a los reveses de la vida. "La solución es ajustarse, tener clara la dirección a la que vamos, saber cuáles son las cosas que nos importan en la vida y ponerlas por delante del dolor, del sufrimiento y de otras sensaciones negativas. Es como la metáfora del árbol: si uno se queda plantado delante de él, inmóvil, pues creerá que es el fin del camino; peros si tiene clara la dirección de su vida, entonces verá que el camino continúa sorteando los árboles".

Carmen Luciano considera que "hoy en día vivir se ha convertido en un problema, ese problema en un trastorno, del cual nos hemos inventado que tiene bases biológicas, que es una enfermedad; y que por lo tanto requiere de una solución que no está en nosotros, con lo que se recurre con demasiada frecuencia a una solución externa, como son las medicinas. Así, todos los reveses de la vida acaban siendo una patología".

Preguntada sobre las diferencias entre dar clases de Psicología en la Universidad de Almería y estos cursos de verano, esta Catedrática de la UAL dice que "uno se adapta a la audiencia que tiene en cada ocasión, adapta su discurso. En un seminario como éste no se trata de dar un perfil demasiado técnico, que es más propio de la formación de especialistas o para un doctorado. Aquí intentamos que los asistentes tomen conciencia de que quizás nos han enseñado mal a vivir".

La directora del curso, Isabel Mercader, hacía balance de los tres días de jornadas afirmando que "estamos muy contentos con la respuesta de los alumnos, ya que teníamos prevista la asistencia de una cifra que luego se ha visto superada hasta llegar a más de 60 personas. Y además son de un origen diverso, en cuanto a que han acudido alumnos de Psicología y de otras carreras, pero también médicos, enfermeros y profesionales de otras ramas. Y eso se debe fundamentalmente a la calidad de los ponentes que hemos tenido en este curso".

En esa línea, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería; explicaba que "la primera jornada fue más divulgativa por los ponentes y temas abordados, y el segundo y tercer día han tenido un carácter más académico. Queríamos ofrecer una visión global de la Psicología porque sabíamos que iba a interesar a diferentes personas, básicamente porque todos estamos necesitados de respondernos las preguntas que nos hacemos. Como decía uno de los ponentes, todos tenemos algo de psicólogo y queríamos darle un aspecto más científico y riguroso a esa psicología del día a día que todos expresamos en muchas ocasiones".

Prueba de esto último es que "los ponentes han coincidido en que los asistentes al curso han estado muy participativos, implicándose en las charlas, preguntando y reflexionando en voz alta. Así que la experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para los alumnos, como para los profesionales y docentes que han venido a participar como ponentes, y desde luego para la organización del curso"

En la jornada anterior, dentro del curso sobre seguridad y defensa en el Norte de África y el Sahel, se llevó a cabo la ponencia 'La intervención de la comunidad internacional en la Región', a cargo del General de Brigada Amador Fernando Enseñat y Berea, Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra; el cual afirmaba que "África es un polvorín, lo que ocurre es que ahora los esfuerzos de la comunidad internacional están centrados en Malí por la cercanía de este país con el norte del Magreb y con Europa".

Enseñat pasó revista a la intervención y participación en la zona de la OTAN, Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Comunidad de Estados de África Occidental. Las fuerzas armadas españolas participan en la misión de adiestramiento que la UE desarrolla en Malí, preparando a instructores para que mejoren las capacidades de las fuerzas armadas malienses y proporcionando la seguridad de las instalaciones de instrucción.

"Las operaciones son multilaterales en todos los aspectos. Si los desafíos son trasnacionales, las soluciones deben serlo también. Podemos ayudar de varias maneras, entre otros aspectos fomentando lazos de cooperación que entre países de la región son difíciles de impulsar", explicaba este alto mando militar. La explicación de esa falta de cooperación regional hay que buscarla en el proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar al término de la Segunda Guerra Mundial y que, en muchos casos, creó fronteras artificiales y separó grupos étnicos, creando rivalidades entre países vecinos que se mantienen hoy día.

El General de Brigada ha explicado a los asistentes a este curso sober seguridad y defensa que todos los países occidentales están interesados en mantener la estabilidad en el Sahel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios