EBE

El estado de la Blogosfera 2008

  • El sábado 15 de noviembre de 18:30 a 19:30 podremos debatir sobre el estado actual de la blogosfera hispana · Ponentes: Marta Pastor, Ricardo Galli y Josera Portillo 'Zifra'. Modera: Chiqui de la Fuente.

Este año hay nuevos datos encima de la mesa que nos servirán para intercambiar opiniones y diseccionar en qué momento se encuentra la blogosfera hispana. Continúa el debate sobre si existe una sola blogosfera o muchas diferentes. Además, se ha publicado un nuevo estudio de David Sifry sobre el Estado de la blogosfera 2008 que aporta interesantes datos.

Por un lado, Hernán Casciari predice la muerte de los blogs en dos años y en Wired se plantea la cuestión de si los blogs son una moda pasada y ahora los usuarios están abandonando las bitácoras para irse a servicios de microblogging o redes sociales. Por otro lado, están quienes niegan la muerte de los blogs y, reconociendo la fuerza de otros servicios, hablan de la convivencia de formatos en su lugar.

Chiqui de la Fuente

Periodista especializado en comunicación digital. Actualmente es responsable de Redacción de Formación en la Dirección de Tecnología y Sistemas del diario El País, periódico en el que trabaja desde 1989 y donde ha llevado anteriormente el área de Nuevas Tecnologías y Sistemas. Escribe también artículos sobre nuevas tecnologías en este diario y en Ciberp@ís.

Es profesor en el Máster de la Escuela de Periodismo UAM- El País desde 1998. En su larga trayectoria en este periódico ha desarrollado diferentes labores. Estuvo en el equipo encargado de poner en marcha El País Digital en 1996, formó parte del equipo de diseño del suplemento El País de las Tentaciones y colaboró en el lanzamiento del suplemento semanal del “The New York Times” . Es autor del blog Chiquiworld.

Marta Pastor

Periodista, informática y también poeta. Es experta en periodismo digital. Desde 2001 trabaja en Radio Nacional de España. Fue pionera en la creación de sitios Web en HTML. Pertenece al HTML Writer Guild (gremio de escritores en HTML) y la Internacional Webmaster Association.

En 2005 fue finalista del premio de la Asociación de Usuarios de Internet, como periodista que durante el año aportó más a la difusión de este medio.

En 2008 ha recibido el premio AUTELSI a la labor de divulgación de la TIC con el programa 5.0 de RNE. Autora de Martanauta. En su paso por RNE ha trabajado en programas como Cita con Pilar, De la noche al día, El ombligo de la luna e Imaginario. Actualmente se encarga de 5.0 y es la responsable y editora de la nueva web de Radio Clásica, que saldrá a la luz muy pronto.

Ricardo Galli

Doctor en informática. Es profesor en la Universidad de Islas Baleares (UIB) de tecnología de la información. Es miembro de la Free Software Foundation y fue presidente del grupo de usuarios de software libre BULMA.

Conocido por todos por ser co-fundador, junto a Benjamí Villoslada, de Menéame, sitio web basado en la participación comunitaria y la promoción de noticias y con el que cumplió el objetivo de dar a la blogosfera hispana una herramienta similar al Digg estadounidense pero con software libre.

Ricardo Galli también es autor de herramientas como cpudyn, un programa que permite controlar la frecuencia de los computadores portátiles, y wp-cache, un plugin de WordPress para guardar las páginas en caché y servirlas estáticamente. Autor de Ricardo Galli, de software libre.

Josera Portillo ‘Zifra’

Investigador de matemática discreta y profesor en la Universidad de Sevilla.

Ha escrito manuales sobre temas que van desde la Inteligencia Artificial hasta la Informática aplicada a la investigación criminal. También ha publicado artículos más o menos técnicos o de opinión en CiberSur, faq-mac, Todas y GUMbits, entre otros.

Promovió la creación de CervanTeX, el grupo de usuarios de TeX hispanohablantes y defiende el software libre. Es uno de los blogueros sevillanos pioneros. Autor de Cambalache 3′14 aunque escribe en un buen puñado de blogs más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios