Economía

El AVE 'low cost' se retrasa sin fecha

  • Estaba previsto que arrancara el 4 de abril pero no lo hará hasta que haya vacuna o tratamiento eficaz contra el virus

  • Las operadoras competidoras de Renfe también demoran el inicio de su actividad, prevista inicialmente para diciembre de 2020

Presentación del AVLO, el AVE 'low cost', el pasado mes de diciembre

Presentación del AVLO, el AVE 'low cost', el pasado mes de diciembre

Las adjudicatarias de la liberalización del transporte ferroviario no llegarán a tiempo de operar en España el 14 de diciembre, ha manifestado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que añadido que no tiene "tan claro" que el aplazamiento de la francesa SNCF "sea estrictamente a causa del Covid-19".

"Es evidente que se retrasan por los propios problemas de la operadoras privadas", ha confirmado Ábalos este jueves en un encuentro digital, después de que la compañía francesa SNCF anunciara hace unos días que hasta la primavera de 2021 no está en condiciones de operar y que la italiana Ilsa, que ya advirtió de que no llegaría hasta enero, no haya comunicado todavía nada sobre sus nuevas posibilidades.

Adif firmó el pasado 11 de mayo los acuerdos marco que permitían a Renfe, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF) operar en las principales línea de AVE a partir del 14 de diciembre, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera cuatro días antes luz verde al plan y aprobara la prórroga del plazo de vigencia del acuerdo desde los cinco años que fija la Ley del Sector Ferroviario a los diez.

Desde el Transportes recalcan que el calendario de la liberalización "no ha cambiado" y que "todo sigue igual", aunque las adjudicatarias empiecen a operar más tarde.

El ministro también ha señalado que otro de los proyectos ferroviarios que ha quedado paralizado por la pandemia, el del AVLO o AVE 'low cost', cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para el 4 de abril, no se retomará hasta que exista un tratamiento o una vacuna que tengan efectividad contra el coronavirus.

"La posibilidad de hacer un AVE 'low cost' radica en optimizar los espacios, en liberar espacios, en definitiva implica una masificación en el transporte", recordó, por lo que su entrada en funcionamiento "no tiene fecha".

Ayudas a las aerolíneas al ser "insuficiente" la dotación del ICO

Ábalos se ha mostrado también partidario de que las compañías aéreas reciban ayudas para paliar sus problemas de liquidez y ha apuntado que el Ministerio de Economía está preparando para ellas un paquete de ayudas de carácter estratégico, ya que su incorporación a la línea general del ICO ha sido "insuficiente".

No obstante, ha recalcado que estas compañías tienen que "cumplir con la legalidad" en cuanto a la devolución de los importes de los viajes, ya que hay "miles y miles de reclamaciones para tramitar".

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