Economía

Abengoa se desploma más de un 10% en Bolsa tras la amenaza de la CNMV

  • Los inversores castigan a la multinacional andaluza tras convocar una junta de accionistas para blindar los títulos frente a posibles caídas a petición de la familia Benjumea. El regulador ha advertido de una posible manipulación del mercado.

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla / Archivo (Sevilla)

Las acciones de Abengoa se han desplomado más de un 10% en Bolsa después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le haya advertido de que si prospera el 'split' podría incurrir en manipulación de mercado.

En concreto, los títulos de la firma sevillana cerraron la sesión con unas pérdidas del 10,29%, hasta caer a los 0,0244 euros, después de haber llegado a ceder en algunos momentos de la jornada más de un 16%.

La CNMV ha advertido a Abengoa de que si prospera el 'split' (desdoblamiento de acciones) que planteará en su junta general extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo 2 de octubre para abordar la propuesta realizada por algunos accionistas minoritarios, con la familia Benjumea entre ellos, estudiará si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado". Un 'split' consiste en emitir 10 acciones nuevas por cada acción actual, de tal manera que el valor unitario pasaría a ser un 90% menor. El objetivo de Inversión Corporativa, el vehículo inversor de los Benjumea, y otros accionistas es evitar el deterioro de la acción que podría ocurrir si se da una espiral bajista a partir del 28 de septiembre, cuando entra en vigor el nuevo precio mínimo fijado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), 0,001 euros, frente a los 0,01 euros actuales. Con el 'split', la acción pasaría a estar muy cercana al mínimo, 0,001 euros, con lo que se frenaría la posibilidad de movimientos a la baja, que es lo que quieren los Benjumea.

Sin embargo, en un carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".

La CNMV entiende que la medida impulsada por BME contribuye a la correcta formación de precios, ya que las acciones de Abengoa, concretamente las de clase B -las que no tienen derechos políticos y precisamente las que ostentan los Benjumea- llevan un tiempo en el mínimo, 0,01 euros, y podrían estar manteniendose artificialmente por encima de su precio real al estar ya en el suelo. De ahí la medida de BME y de ahí que la CNMV advierta de una posible manipulación del mercado.

Inversión Corporativa sostiene, por el contrario, que la CNMV sólo realiza una advertencia pero no afirma taxativamente que el 'split' sea ilegal y se refiere al hecho de que a Urbas, empresa en similar situación y que votará un 'split' el próximo 8 de septiembre, no le ha realizado ningún aviso.

El consejo de Abengoa, por su lado, no respondió al requerimiento de una junta de accionistas por parte de Inversión Corporativa hasta ayer mismo, a pesar de que la solicitud notarial se había hecho el 21 de agosto. Sólo cuando esta petición saltó a los medios reaccionó, lo que indica una actitud reticente o cuanto menos ambigua ante el 'split' que propone la familia Benjumea y otros accionistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios