Economía

Christian Digemose administró otras filiales de Abengoa además de ACIL

Christian Anders Digemose, durante su participación en un acto público.

Christian Anders Digemose, durante su participación en un acto público.

Christian Anders Digemose, el ex directivo de Houlihan Lokey que tuvo un papel crucial en la primera reestructuración de Abengoa, no sólo fue administrador de la filial británica del grupo Abengoa Concessions Limited (ACIL), sino que también fue consejero en al menos otras dos sociedades  claves de las operaciones financieras ejecutadas entre 2017 y 2019 en la cotizada sevillana, según diversa documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Digemose fue consejero de las sociedades radicadas en Luxemburgo ACIL Luxco 1 y A3T Luxco 1, propietarias del 100%, respectivamente, de Atlantica Yield y de la planta de cogeneración en México A3T.

En ambas sociedades se mantuvo, además, hasta que se produjo la venta de ambos activos, en el mercado en el caso de la filial norteamericana, y una vez que se aseguró que el Banco Santander tenía una call option sobre la planta mexicana.

En el caso de Atlantica, distintos documentos presentados ante el regulador bursátil de EEUU, la SEC, certifican que Digemose participó en la venta en 2018 del principal activo del grupo Abengoa por triplicado, como consejero de ACIL Luxco 1, como gerente de Orphan Holdco –la sociedad luxemburguesa que tenía otorgadas garantías sobre el activo– y como director de Stichting Seville, la fundación holandesa dueña de la anterior sociedad.

Urquijo y Piérola firman con él la enajenación de Atlantica, por lo que eran conscientes de su papel

En esos documentos firma la autorización de la vena y, aún más relevante, en algunos de los documentos depositados en la SEC firma junto al entonces presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y del director general del grupo, Joaquín Fernández de Piérola.

Esto supone que los administradores de Abengoa SA eran plenos conocedores del papel de administración que ejercía Digemose tanto en las sociedades del grupo como en la estructura opaca creada en Luxemburgo y Holanda.

De igual forma, como consejero de A3T Luxco Digemose firma liberar las garantías preexistentes otorgadas a favor de ABG Orphan HoldCo, Global Loan Agency Services Limited y Glas Trust Corporation Limited, lo que permite que en la segunda reestructuración se autorice la call optión a favor del Santander, que acabó por ejecutar en enero pasado adjudicándose el activo.

Es más Orphan Holdco y el agente de la reestructuración que blindó  a Digemose (solo el agente podía cesarle en ACIL) acceden a que las garantías se liberen dentro del acuerdo de reestructuración de 2019, y lo permite aunque 40 millones de dólares de liquidez prevista para Abenewco 1 –la filial operativa del grupo– nunca se entregaron a la principal filial operativa.

Digemose deja sus cargos A3T Luxco 1 en mayo de 2019, una vez aprobada la segunda reestructuración de Abengoa y otorgada la call option al Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios