Economía

Abengoa insta a un tercer fondo de inversión a que presente una oferta por Abenewco 1

Sede de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Sede de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Julio Muñoz · Efe

El presidente de Abengoa y de su filial operativa, Abenewco 1, Juan Pablo López-Bravo, anunció este miércoles a más de un centenar de directivos del grupo, con los que estuvo reunido en Sevilla, que la multinacional ha instado a un tercer fondo de inversión a presentar una oferta no vinculante que compita con las ya existentes, la presentada por Terramar Capital, por un lado, y la que formalizaron los hermanos Amodio, a través de Caabsa, los accionistas minoritarios sindicados en Abengoashares y EPI Holding/Ultramar Energy.

Tal como avanza este diario en su edición de papel de este miércoles, López-Bravo acudió hoy a Sevilla para informar a directivos de la situación de la empresa. Esa reunión, a la que fueron convocados entre 100 y 120 cargos intermedios del grupo –que participaron en tres turnos para represara las medidas para prevenir el contagio del Covid-19–, se celebró en el salón de actos de la sede de la empresa, el Campus de Palmas Altas, mientras la Guardia Civil continúa realizando un registro por orden judicial.

Además de López-Bravo, comparecieron ante los cuadros directivos el director de Recursos Humanos del grupo y consejero de Abenewco 1, Álvaro Polo; Fernando Vázquez Lapuerta, director financiero y consejero de la filial operativa; el secretario del consejo de administración tanto de la matriz como de la filial operativa, Mario Pestaña, y el responsable de asesoría jurídica, José Luis Luna.

En esta reunión, López-Bravo se disculpó por no haberse desplazado este martes a Sevilla una vez que se supo que la Guardia Civil había entrado en la sede social de la compañía a hacer un registro por orden judicial, pero explicó que si él y el resto de directivos no habían venido era porque tenían una “videoconferencia con un tercer inversor”. Se trata de un fondo de inversión al que, confesó, ya le han “dicho en que si quiere participar, tiene que presentar una oferta”. Para confirmar que han instado a la presentación de otra propuesta afirmó: “Con lo cual estamos a la espera de una tercera oferta”.

El presidente del grupo también se refirió a las otras dos ofertas. Así, dijo que tanto la de Terramar como la que lidera Cabsa son “de momento ofertas no vinculantes”, y sostuvo que los responsables de ambas “tienen claro que es condición necesaria el mantenimiento del empleo, no trocear y mantener la sede en Sevilla”.

Según López-Bravo, ésa es también una “condición clara” que pone la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para participar en la refinanciación. “En este tiempo hemos tenido varios fondos interesados en partes concretas de la compañía, y les hemos echado para atrás, ya que no es lo que nos interesa”, dijo.

Al Gobierno la oferta de Terramar le causa rechazo, pero los directivos de Abengoa hablaron de ambas ofertas en pie de igualdad. Así, Fernando Vázquez afirmó: “Tenemos dos ofertas muy ilusionadoras”, quien reconoció que “el proceso no es fácil, pero estamos mucho mejor que hace dos semanas”. “Las dos ofertas son buenas”, calificó el directivo y consejero, antes de añadir que “lo más importante ahora es el factor tiempo”. 

Esto también choca con lo transmitido en la tarde del martes por el director general del grupo, Joaquín Fernández de Piérola, quien trasladó a directivos de la división de Ingeniería y Construcción y de Aguas, a los que les señaló que la oferta de los Amodio y el candidato de los accionistas, Clemente Fernández, alienta que hay solución para refinanciar el grupo. 

López-Bravo también se refirió a esta oferta, la señalar que ya les han dado acceso a datos financieros y que “los inversores encantados con la rapidez” con la que ha respondido la compañía. “A nosotros nos interesa que haya muchos grupos interesados porque uno indudablemente le pone las pilas al otro” porque “es la forma de que compitan entre ellos”, dijo a los directivos.

También les confirmó que han pedido a la SEPI que el expediente se tramite por el procedimiento de urgencia para reducir de seis a tres meses el plazo para que el Gobierno la autorice.

Mario Pestaña, por su parte, recordó que “Abenewco 1 es el corazón de la empresa”, pero no se debe “olvidar el concurso de Abengoa SA”. Sobre éste, dijo: “Va bien, no supone ningún problema para Abenewco 1”. Y añadió: “La compañía mantiene excelentes relaciones con todas las partes implicadas: clientes y proveedores, así como con la Administración Concursal”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios