Economía

Marcos de Quinto coloca a su cuñada en el consejo de administración de Abengoa

Marcos de Quinto junto a su mujer y su cuñada, entre otros familiares, en una foto publicada en el Facebook abierto de la soprano Angelica de la Riva.

Marcos de Quinto junto a su mujer y su cuñada, entre otros familiares, en una foto publicada en el Facebook abierto de la soprano Angelica de la Riva.

Marcos de Quinto propuso a su cuñada, Margarida de la Riva Smith, como una de las actuales consejeras de Abengoa, un hecho que se conoció en la noche de este domingo y que ha provocado la indignación de muchos de los accionistas minoritarios de la multinacional andaluza, que incluso han pedido explicaciones al ex vicepresidente mundial de Coca-Cola. El malestar no sólo se debe a que consideran inadmisible que propusiese a su cuñada, sino que se trata de una de las consejeras que ha traicionado el mandato de los accionistas y se ha alineado con la dirección destituida que sigue gobernando el grupo de ingeniería y energía renovables desde Abenewco 1, que preside Gonzalo Urquijo.

Margarida Aleida Santos de la Riva Smith, nombre completo de la consejera de Abengoa, es hermana de la soprano Angelica de la Riva, esposa de Marcos de Quinto desde el 30 de septiembre de 2017. Ambas son hermanas de otra conocida artista brasileña, la también cantante Marina de la Riva.

Fuentes del grupo gestor de Abengoashares han confirmado a este diario que la propuesta de incluir a Margarida la hizo el propio De Quinto, quien expuso su experiencia en compliance en distintas empresas brasileñas, la última la ingeniería Odebrecht

Tuit de Angelica de la Riva en el que se enorgullece del trabajo de su hermana, Margarida Smith, en Odebrecht. Tuit de Angelica de la Riva en el que se enorgullece del trabajo de su hermana, Margarida Smith, en Odebrecht.

Tuit de Angelica de la Riva en el que se enorgullece del trabajo de su hermana, Margarida Smith, en Odebrecht.

Cuando este periódico desveló el pasado 14 de noviembre que los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoashares proponían a Marcos de Quinto como candidato a presidente de la compañía si la junta de accionistas destituía a Gonzalo Urquijo, ya se informó que se proponía como una de las integrantes del consejo a Margarida, aunque entonces sólo se la indentificaba como Smith, como acreditó la propia confirmación de la plataforma de accionistas de su candidatura sustitutiva del consejo cuyo cese proponían.

Urquijo y el resto del consejo de administración, integrado también por Josep Piqué, Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon, Pilar Cavero y Ramón Sotomayor, fueron destituidos, pero como presidente de la junta general de la empresa, el ya ex presidente de la matriz del grupo impidió el nombramiento del consejo alternativo, formado por Marcos de Quinto, Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez-Rodiño, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo.

La víspera de su cese, al ser conscientes de que éste se produciría y de que impedirían el nombramiento y dejarían acéfala a la compañía, el consejo de Urquijo había convocado otra junta general extraordinaria para nombrar a tres expertos concursales al frente de la matriz de la multinacional, que pretenden liquidar si ejecutan el rescate que proponen y que se anunció el 6 de agosto se ejecuta. Propusieron entonces a Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, si bien Urquijo dejó claro en la junta del 17 de noviembre que los accionistas podrían presentar candidaturas alternativas. Incluso lo reiteró en más de una ocasión.

Así fue. Abengoshares propuso una terna integrada por tres de los rechazados el 17 de noviembre: Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López-Bravo. La compañía no se opuso y el 24 de noviembre, publicó una información relevante anunciado los candidatos alternativos al consejo propuesto el 16 de noviembre y formado por liquidadores. Esa fue la primera vez que a la candidata conocida inicialmente como Smith  se le identificaba como “Margarida Aleida S. de la Riva Smith, mayor de edad, divorciada, de nacionalidad brasileña, con domicilio en Sao Paulo (Brasil)”.

Ya en ese momento, De Quinto dio un paso al lado y la intención era que en todo caso formase parte del consejo de Abenewco 1, si los accionistas tomaban el control del grupo en la junta del 21 o 22 de diciembre.

Papel clave en la traición a los accionistas

Aún faltaba casi un mes para la junta de Abengoa, pero De Quinto se puso al mando de los contactos con acreedores y otros grupos de interés de Abengoa. Esos contactos desembocaron en la negociación de una oferta para que los accionistas dejaran de serlo a cambio de recibir Participaciones en el Incremento del Valor (PIVs) de Abenewco 1.

Esa oferta fue negociada -y aceptada- por De Quinto, Ignacio Trillo Garrigues, candidato entonces a secretario no consejero de Abengoa, y el que entonces ejercía de líder de la rebelión de los minoritarios, Antonio Gómez, Laska, con Urquijo y el Banco de Santander. Ésta prometía un 12% del incremento de valor a partir de 270 millones de euros que tuviese Abenewco 1 en un evento de liquidez, por ejemplo una venta o una salida Bolsa.

Pero la oferta fue rechazada por los accionistas, que mayoritariamente lo consideran un engaño que no garantiza ningún cobro por estar sujeto a futuribles sin garantías. El rechazo molestó mucho a De Quinto, que anunció que se retiraba del proyecto. Una retirada sólo en apariencia, porque siguió controlando a la mayoría del consejo propuesto para la junta del 21-22. 

El rechazo a la oferta provocó también que emergiese la figura de Clemente Fernández, ex presidente de Amper y accionista de Abengoa (posee casi 10 millones de títulos de la clase B, en las que invirtió uno 400.000 euros). El empresario cántabro se ofreció al resto de accionistas para presidir la compañía.

Su entrada en la escena dependía del nuevo consejo que debía elegir la junta de accionistas del 21 o 22 de diciembre. Los gestores de Abengoashares y el propio Clemente tuvieron varias reuniones telemáticas con los tres candidatos al consejo, sin que ninguno de ellos se opusiese al plan trazado por los accionistas de controlar las filiales y nombrar a Fernández. Pero esa no era su intencíón ni la de De Quinto.

La junta se celebró finalmente el pasado martes 22, y los tres candidatos alternativos propuestos por los accionistas fueron elegidos por un aplastante 74% del capital presente en la asamblea, equivalente a casi un 20% del accionariado total.

Ese mismo día, el nuevo consejo de Abengoa se reunió en el bufete del abogado Mario Pestaña Sartorius, sito en la misma dirección y planta que el despacho de Trillo Garrigues, letrado de confianza de De Quinto. En ese consejo, el propio Pestaña fue elegido secretario no consejero de Abengoa, en vez del abogado propuesto por Clemente Fernández, José María Buxeda, socio de Dentons Abogados, primer indicio de la traición.

En esa primera reunión del nuevo consejo de Abengoa, la cuñada de De Quinto tuvo un papel clave. Jordi Sarrias se propuso como presidente del consejo, en principio con la intención de seguir los planes previstos. Pero Juan Pablo López-Bravo se opuso y se propuso como presidente también. López-Bravo es también un hombre de la confianza de Marcos de Quinto y propuesto también por él para el consejo. De forma telemática y desde Brasil, Margarida de la Riva Smith votó a López-Bravo y empezó la traición a los accionistas.

Al contrario de lo manifestado en la información privilegiada hecha pública el pasado miércoles 23, la mayoría de los consejeros ya tenían previsto el 22 no seguir las directrices que les habían dado los accionistas. No fue, como aseguran, a partir de conocer la realidad financiera de la compañía.

El 23 se reunieron con la dirección de Abenewco 1, con Urquijo a la cabeza, y consumaron la traición, alineándose con la dirección de la empresa que intenta liquidar la matriz y dejar todo el grupo, ahora dependiente de la filial operativa tras haber vaciado Abengoa S.A., en manos de los acreedores, con un rescate que adelanta la fecha de conversión de los instrumentos financieros pactados en la reestructuración de 2019. Los accionistas sostienen además que esa reestructuración se aprobó sin el quórum necesario en junta de accionistas. 

El culebrón de Abengoa continúa y la paz social que reclama Urquijo y los nuevos consejeros está más lejos que nunca. Los propietarios minoritarios trabajan en sindicarse, convocar otra junta extraordinaria para desittituir al consejo que consideran traidor y en el relatorio de hechos que trasladarán a la Fiscalía, al entender existen indicios de delito de administración desleal y alzamiento de bienes en la gestión realizada en Abengoa en los últimos dos años, y en la que los nuevos consejeros habrían jugado, según defienden, un papel de supuestos cooperadores necesarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios