Economía

Terramar busca beneficiarse de una futura recuperación del A3T por la filial de Abengoa

Planta de cogeneración A3T construida por Abengoa en México.

Planta de cogeneración A3T construida por Abengoa en México. / M. G.

La información financiera remitida por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que Terramar Capital formaliza su oferta por la filial operativa, Abenewco 1, como vinculante –aunque en realidad está sujeta a que la acepten los acreedores y el Gobierno, por lo que no basta con la propia aceptación de la multinacional andaluza–, incluye como deuda existente a julio de 2020 108,2 millones asociados al bono convertible A3T, pese a que ese activo se lo adjudicó en enero pasado el Banco Santander.

Esa deuda es contingente y aún no está cristalizada, pero Abengoa la contabiliza como una obligación que tiene pendiente, si bien que cristalice depende de la voluntad del banco que preside Ana Botín.

El Santander ejerció una opción de compra sobre el activo y las sociedades luxemburguesas que se crearon en la primera reestructuración de la multinacional para poder ejecutar las garantías con el mismo con mayor celeridad que en España. Desde entonces, la planta de cogeneración es propiedad del banco, que se la adjudicó para asegurarse una correcta gestión de la misma que asegurase la inversión que había hecho al refinanciar al grupo Abengoa con 97 millones de euros, el dinero prestado con el bono convertible.

Al ejercer esa opción, convirtió ese bono en capital de A3T Luxco 2. Pero la compleja reestructuración financiera que se aprobó en junta de accionistas el 28 de marzo de 2019, reserva también al prestador, el Banco Santander, una put option, que puede ejercer hasta final de 2023.

Esa put option permite al banco, y Abengoa está obligada a aceptarlo, la conversión en préstamos de los 97 millones más la rentabildiad pactada –del 9% anual– y que a julio de 2020 importaban los citados 108,2 millones de euros. A cambio, el Santander tendría que devolver el A3T al perímetro de la filial operativa de Abenewco 1.

También permite vender bajo determinadas condiciones el activo y compartir al 50% el exceso que genere la venta tras descontar la deuda del bono y la imputada a la propia sociedad que construyó el activo.

Fuentes del banco explicaron que la decisión sobre esa put option no se ha tomado.

La oferta de Terramar hace una propuesta a los acreedores para que la deuda asociada al bono convertible sufra una quita del 55%, ya que abonaría en efectivo, usando los fondos que aportaría a la ampliación de capital, 21,6 millones correspondientes al 20% de los 108,2 millones de deuda asociada al convertible A3T. Y otros 27,1 millones se refinanciarían. El Banco de Santander tendría que aceptar una quita de 59,5 millones, ese 55% del total. Fuentes del banco señalaron que todavía no hay ninguna decisión al respecto.

Terramar conseguiría con ello que los 40 millones que ofrece por el 70% de Abenewco 1 –hay otros 20 millones de capital preferente que no se ha explicado su destino–, incluyesen entre los activos a la planta mexicana, dado que se cristalizaría la deuda aplicando además una quita.

Mientras, la pasada medianoche venció la extensión del plazo de vencimiento de la deuda New Money 2, sin que el grupo Abengoa comunicase a la CNMV si había logrado de los acreedores una nueva prórroga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios