Economía

UGT, "francamente preocupados" por el impacto de la investigación judicial en el mantenimiento del empleo en Abengoa

La secretaria de UGT-A, Carmen Castilla.

La secretaria de UGT-A, Carmen Castilla.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha trasladado este martes su preocupación por la situación de Abengoa, máxima cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil ha registrado la sede central de la entidad en Sevilla por orden del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, y su impacto en el mantenimiento del empleo actual. 

Castilla ha reconocido, en declaraciones a la prensa, que el sindicato está "francamente preocupado" y ha mostrado "el máximo respeto a la justicia", punto en el que ha recordado que se trata de una investigación judicial bajo secreto de sumario

"Nos preocupa cómo puede impactar en la viabilidad de una empresa que ya tiene muchos problemas y en el mantenimiento del empleo. Se trata de miles de trabajadores, familias sevillanas, y una empresa que es fundamental en los Fondos Next Generation y que se dedica a la innovación, la digitalización y la investigación sobre el futuro del modelo produtivo de nuetra tierra", ha señalado. 

Cabe recordar que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este martes a las instalaciones de la sede de la empresa sevillana Abengoa por mandamiento de la Audiencia Nacional en una causa relacionada con delitos societarios y contra el mercado y los consumidores, según han confirmado fuentes del caso. 

El registro, enmarcado en una causa declarada secreta, obedece a un mandamamiento del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, que ya tenía abiertas varias líneas de investigación que afectaban a esta multinacional andaluza. 

Fuentes fiscales han señalado que no prevén que se practiquen detenciones. Abengoa se declaró el pasado mes de febrero en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración. 

Una veintena de agentes de la UCO ha accedido este martes por la mañana a la sede central de la entidad, en el campus tecnológico de Palmas Altas, concretamente al área de contabilidad, donde estos efectivos habrían requerido a los empleados sus documentos de identificación y les habrían ordenado no tocar sus equipos informáticos, según explican otras fuentes consultadas. 

Un grupo de accionistas presentó hace años una querella por presuntos delitos de estafa y falsedad documental. En 2016, Abengoa se enfrentó a un proceso de relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la presidencia, que estuvo encabezada entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios