Economía

Un accionista de Abengoa denuncia en Fiscalía al anterior secretario por manipular el quórum en la junta extraordinaria de noviembre

Daniel Alaminos Echarri, secretario del consejo de administración en la junta de accionistas del 17 de noviembre, tras la que dimitió.

Daniel Alaminos Echarri, secretario del consejo de administración en la junta de accionistas del 17 de noviembre, tras la que dimitió. / A. G.

Un accionista residente en Sevilla ha presentado una denuncia en la Fiscalía para que inicie unas diligencias de investigación para esclarecer si el anterior secretario del consejo de administración de Abengoa, Daniel Alaminos Echarri, manipuló el quórum de la junta general extraordinaria convocada para los días 16 y 17 de noviembre de 2020, con el objetivo de que no se celebrase en primera convocatoria.

Tal y como informó este diario el pasado 8 de diciembre, el 16 de noviembre no hubo quórum porque no estuvieron presentes los votos que tenía delegados el secretario del consejo.

Eso permitió que el 16 se convocase otra junta extraordinaria para el 22, porque el presidente de la empresa en esa fecha, Gonzalo Urquijo, ya tenía decidido dejar en acefalia a la compañía una vez que fuese destituido, lo que ocurrió al día siguiente.

En la junta del 17 de noviembre  hubo quórum suficiente para que se celebrase en primera convocatoria (más del 25%), y la representación de las acciones del Estado aparecían delegadas en Alaminos. Si hubiesen estado presentes esas acciones el lunes 16, la junta se habría celebrado al alcanzar la participación requerida en primera convocatoria.

Ante esta constatación, el accionista indagó sobre cuándo se hizo la delegación del voto por parte del Gobierno.

Sorprendentemente y por dos veces, tras tener que acudir a la Ley de Transparencia, la Secretaría de Estado de Comercio, titular de las acciones, ha certificado que no delegó esos votos, lo que contradice el acta notarial de la junta de accionistas.

Ante esta contradicción, el accionista, que es el mismo que ha logrado que se convoque la junta general ordinaria de 2020 por parte del Registro Mercantil, ha denunciado los hechos ante la Fiscalía para que investigue si se produjo algún hecho ilícito y el secretario manipuló el quórum para impedir la celebración el 16 de noviembre de 2020.

Si el Gobierno tiene razón y nunca otorgó la representación al secretario del consejo, existiría una falsedad en documento público en el acta notarial de la junta de noviembre, según aseguraron fuentes jurídicas consultadas por este diario.

La junta del 17 de noviembre destituyó a los consejeros Gonzalo Urquijo, Josep PiquéManuel CastroJosé Luis del ValleJosé WahnonPilar Cavero y Ramón Sotomayor. Alaminos era secretario no consejero y el cese no le afectaba, pero ese mismo día dimitió de su cargo, así como la vicesecretaria del consejo Mercedes Domecq Palomares.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios