Economía

Los accionistas minoritarios ganan la junta general y toman el control de Abengoa

Joaquín García-Romanillos preside la junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa.

Joaquín García-Romanillos preside la junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa. / A. G.

Con un mes de retraso sobre lo previsto, los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoashares se hicieron con el control de la matriz del grupo, gracias a que una mayoría de los propietarios -cuyo porcentaje no se facilitó a la asamblea- apoyó la candidatura alternativa a la propuesta por la dirección destituida de la compañía formulada la víspera de su cese. A partir de ahora, se abre el proceso interno para que nuevo candidato a presidir el grupo, Clemente Fernández González, forme parte del órgano directivo.

El capital presente en la junta general de este martes superó el 26,8%, por lo que fue algo más bajo que en noviembre, cuando superó el 28%.

Tras la junta general extraordinaria, Abengoa S. A., la matriz histórica fundada en Sevilla en 1941 por por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares, vuelve a tener consejo de administración. Desde la última reunión de propietarios, el grupo estaba acéfalo, al impedir el presidente destituido, Gonzalo Urquijo, que se eligiese la propuesta entonces hecha por los minoritarios. Esa propuesta habría nombrado consejero y presidente a Marcos de Quinto y también consejeros a Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez-Rodiño, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo

Estas últimas tres personas son los consejeros que finalmente integran el consejo, ya que la junta decidió ayer la reducción de siete a tres miembros. La candidatura de Smith, Sarria y López Bravo se impuso a la que inicialmente presentó la dirección de Urquijo, la víspera de ser destituido. Ésta estaba integrada por Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, especialistas en concursos de acreedores y liquidación de empresas. Urquijo apostaba por este perfil porque la operación de rescate que defiende, firmada el 6 de agosto pero no ejecutada, no salva a la matriz a la que encaminaba a la quiebra, según admitió él mismo a los accionistas el 17 de noviembre.

Con la elección de los tres consejeros de los minoritarios acaba un mes de mucha tensión y en la que la última semana, muy convulsa, se produjeron muchos cambios en un clima de división y desconfianza entre los minoritarios. Todo empezó el pasado martes 15, cuando este diario desveló de madrugada que De Quinto había aceptado una oferta presentada por el Banco Santander y la dirección de la filial Abenewco 1 que preside Gonzalo Urquijo, para compensar a los propietarios a cambio de que se ejecute el rescate firmado el 6 de agosto y no se salve a la matriz del grupo, que es la cotizada, aunque la negociación de sus títulos está suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el pasado 14 de julio. 

La oferta había sido negociada, además de con De Quinto, con el entonces candidato a secretario del consejo, Ignacio Trillo, así como uno de los fundadores de Abengoashares, Antonio Gabriel Gómez Bueno, que se hace apodar Laska en foros de accionistas y en los grupos de la plataforma.

La oferta consistía en convertir las acciones de Abengoa S.A., aunque sólo para quien tuviese menos de 150.000 euros al precio de suspensión de las acciones de julio –0,016 euros para los títulos de la clase A y 0,006 para los del tipo B– y no sea accionista institucional, en un instrumento financiero de Abenewco 1 (Participaciones del Incremento del Valor, PIVs), que pretendían que cotizaran en el BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB) en un plazo no mayor de nueve meses.

Ese instrumento, según los términos de la oferta dab derecho a sus tenedoresa percibir un 12% de la cantidad que supere un umbral de 270 millones en un evento de liquidez de Abenewco 1. Ese evento sería una venta o una salida a Bolsa. De no producirse, daba la oportunidad de hacer efectivo esas PIVs a los tres y a los cinco años, aunque la filial de Abengoa se reservaba el derecho a pagar con dinero o con acciones.

La oferta, que remitía a futuribles no garantizadas, reventó la unidad de Abengoashares. Tanto de su grupo gestor como de la masa de accionistas. Finalmente se impuso el rechazo, con un apoyo del 55% de los propietarios revelados contra la compañía. De Quinto renunció a seguir en el proyecto, al igual que Ignacio Trillo y Laska dejó de liderar el grupo.

El ex presidente de Amper y accionista de Abengoa, Clemente Fernández, indignado con la oferta de los PIVs, que considera un “engaño”, decidió dar un paso al frente y ofrecerse para presidir Abengoa y Abenewco 1. Los minoritarios de Abengoashares aceptaron y restañaron su unidad en torno a su figura. 

Controlar Abenewco 1, prioritario 

De los tres consejeros, uno dimitirá, para poder incluir a Fernández por cooptación en la matriz. El plan es recabar toda la información sobre la compañía que Urquijo ha negado y tomar el control de todas las filiales, esencialmente Abenewco 1. “La toma de control de las filiales es la tarea prioritaria y se hará incluso antes que mi nombramiento”, declaró a este diario Clemente Fernández tras la conclusión de la junta general extraordinaria de accionistas.

Abengoa S. A. No ha formulado las cuentas de 2019 y tampoco ha dado cuenta de los resultados a cierre del primer semestre de 2020, ni a 30 de septiembre. Eso impide saber la situación financiera real del grupo. 

Una vez que Fernandez esté al mando del grupo, y en función de la información recabada, se propone negociar con los acreedores una nueva operación de refinanciación. Tampoco descarta acudir al fondo de rescate creado por la SEPI en la actual crisis del Covid-19, dotado con 10.000 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios