Economía

Abengoa invertirá 500 millones en dos plantas termosolares en Écija

  • Las instalaciones, de 50 MW cada una, producirán energía suficiente como para abastecer a unos 52.000 hogares

Abengoa Solar iniciará en 2009 la construcción de dos plantas termosolares de tubos cilindro-parabólicos en el municipio sevillano de Écija, con una potencia de 50 megavatios (MW) cada una y tras una inversión de 500 millones de euros. Ambas instalaciones producirán energía suficiente para abastecer a unos 52.000 hogares. Bautizadas como Helioenergy 1 y 2, evitarán la emisión de 31.400 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera cada una.

La presentación del proyecto contó ayer con la participación del consejero delegado de Abengoa Solar, Pedro Robles; el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y el alcalde de Écija, Juan Wic. El responsable de la compañía señaló que este proyecto supondrá "un importante activo para el desarrollo de Écija y el mejor ejemplo del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático". Esta nueva apuesta de Abengoa Solar supondrá "la creación de 600 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, y de 60, en el periodo de explotación", añadió.

El municipio de Écija destaca por el elevado número de proyectos renovables que se están instalando en su término municipal. Con 18 MW es ya el segundo de la provincia, tras El Coronil, en cuanto a potencia relacionada con energía fotovoltaica; y el primero en cuanto al número de huertos solares, 13.

Las dos nuevas plantas de Abengoa utilizarán la tecnología cilindro-parabólica, una solución limpia y preparada para grandes instalaciones de carácter comercial. Comenzó a usarse en EEUU a principios de los 80 y, actualmente, está considerada como una de las más eficientes para la generación de electricidad mediante el uso de la energía solar.

Una muestra de la experiencia que tiene Abengoa en este sector se refleja en la Plataforma Solúcar, la mayor solar de Europa. El complejo ubicado en Sanlúcar la Mayor alcanzará los 300 MW en 2013. A este respecto, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, apuntó que Andalucía es la primera región de Europa que cuenta con una central termosolar con tecnología de torre en funcionamiento de 11 MW, en Sanlúcar la Mayor, y que "en breve" tendrá otras dos agrupaciones de centrales de 100 MW en Granada y 150 MW en Sevilla.

Según la Agencia, estos 250 MW en construcción, a los que hay que sumar otros 20 MW de tecnología de torre de repotenciación de la PS20 de Sanlúcar la Mayor, podrían abastecer a una población de en torno a 150.000 hogares y evitarían el equivalente a 246.375 toneladas de CO2 anuales, que sería como retirar de la circulación más de 100.500 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios