Economía

Los minoritarios de Abengoa presentan un plan de viabilidad que sí salva la matriz

Sede de Abengoa en Palmas Altas

Sede de Abengoa en Palmas Altas

Los minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoashares quieren un futuro para la multinacional andaluza que suponga la supervivencia de la matriz histórica, fundada en Sevilla en 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares. Para garantizarlo, además de forzar una junta general extraordinaria en los que el accionariado tendrá la oportunidad de revocar el rescate que plantea la actual dirección que preside Gonzalo Urquijo, si es que el 16 o el 17 éste no ha decaído, y de destituir al consejo de administración, presentaron este miércoles un plan de viabilidad de la compañía alternativo que incluye que Abengoa no sólo sobreviva, sino que tenga un 37,78% del capital de Abenewco 1, la filial que detenta los activos y de la que dependen los negocios.

Este plan de reestructuración alternativo ha sido remitido a la CNMV por la plataforma de accionistas para que “todo el mercado pueda conocer los detalles de su propuesta”, afirma el colectivo en un comunicado.

Este plan se plantea tres acciones a corto plazo para reequilibrar el patrimonio negativo de la sociedad matriz, cifrado ahora en 388 millones de euros. La primera de ellas consiste en la elaboración de una nueva valoración de la posición de Abengoa matriz en la filial Abenewco2 por un experto independiente, Abengoashares considera que la valoración que provoca la situación de insolvencia de la compañía, que no se ha comunicado su contenido y ni su autor, se hizo “en pleno pico de la pandemia, aplicando una reducción excesiva en el negocio y sin incluir desinversiones”.

Los minoritarios consideran que esa actualización de la valoración realizada el marzo pasado a valor de hoy y con un plan más benigno en el contexto de una mejora de la pandemia y de las divisas, "arrojará unos resultados objetivamente mejores", lo que reducirá "significativamente el pasivo de la matriz a una cuantía compatible con una solución de corto plazo".

Para revertirla, plantean las otras dos acciones. La "desinversión urgente de activos no esenciales" y la entrada en el capital del grupo de un socio industrial o de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un participación nunca mayor del 10% del accionariado, mejorando no obstante el plan de quitas a proveedores implicados.

Abengoashares señala en el documento entregado a la CNMV que "no le constan impagos o incumplimientos del cupón de los diversos bonos preexistentes por lo que dichos bonistas no podrían instar un concurso deacreedores basado en un incumplimiento existente", dado que existe una protección preconcursal hasta el 18 de diciembre próximo.

La alternativa de Abengoshares también plantea otras acciones a medio plazo y pone de manifiesto que no pretende ser "una enmienda a la totalidad sobre el Plan Vellocino", que es como se denomina el rescate planteado por el actual consejo de administración.

Así, de ese plan mantiene la entrada de liquidez mediante la firma de contrato de financiación hasta 230 millones de euros, avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 70%, la obtención de líneas de avales por hasta 300 millones de euros con la cobertura del CESCE por el 60% de los avales internacionales y la conversión anticipada de deuda Senior Old Money SOM (80,08%) y JOM. "La conversión anticipada de los bonos sería objeto de acuerdo y no pivotaría en el desequilibrio patrimonial de la matriz Abengoa S.A.", aclara los minoritarios, que explican además que la conversión anticipada de los bonos reduciría las necesidades de cuentas de reserva lo que podría ser usado para el pasivo existente en la matriz.

Abengoashares sí plantea alguna diferencias respecto al plan de rescate que está bloqueado por la negativa de la Junta de Andalucía a participar. Ésa es la primera, los minoritarios excluyen una aportación de liquidez del Gobierno andaluz. Además, proponen una revisión de la conversión de deuda en acciones con acreedores financieros, un acuerdo con proveedores comerciales y una solicitud ayuda a la SEPI, que se haría en función de la nueva valoración de experto independiente.

Respecto a los proveedores, proponen su inclusión en el plan del pasivo real de la matriz, tras la citada revisión de la valoración. Plantean un esquema de quitas moderadas y préstamos a 20 años para que dichos proveedores se adhieran más fácilmente. Incluso se contempla la posibilidad de abonar una parte en efectivo. “Queremos mantener el tejido empresarial e industrial andaluz”, señalan.

Para los minoritarios, Abengoa debe ser protagonista en el plan europeo Next Generation EU, el fondo de reconstrucción poscovid, porque “procura una inmejorable oportunidad para el posicionamiento de la sociedad en digitalización de redes eléctricas e hibridación de tecnologías. El plan plantea reforzar más aún la actividad en sostenibilidad del agua como recurso global”. “Creemos que es posible contar con un nivel sostenido de ventas anuales de 2000 millones de euros anuales con un Ebitda cercano al 8%” indican.

Esta reestructuración alternativa incluirá un plan estratégico a nueve años que prevé colaborar con la Junta de Andalucía en creación de empleo e I+D+i, y la creación de un Energy Advisory Board formado por expertos que puedan ayudar a orientar la estrategia de medio plazo.

Por último, el plan reitera el compromiso con Andalucía, la vinculación con la escuela de ingeniería de Sevilla y las sinergias y colaboración con los proveedores andaluces.

La agrupación de accionistas advierte, con prudencia, que el plan trazado se ha hecho sobre la base de la documentación pública de la compañía, por lo que deberá ajustarla si toman el control de la empresa en la junta de accionistas de la semana próxima.

Desde Abengoa consideraron que lo anunciado por los minoritarios confirma su criterio de que no tienen una alternativa sólida al rescate firmado el 6 de agosto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios