Economía

La sindicatura Abengoashares suma más accionistas y ya supera el 21% de Abengoa

Clemente Fernández ante la sede de Abengoa, en Sevilla, el pasado 25 de febrero.

Clemente Fernández ante la sede de Abengoa, en Sevilla, el pasado 25 de febrero. / Juan Carlos Muñoz

La sindicatura de accionistas de Abengoa, Abengoashares, se refuerza como primer partícipe de la multinacional andaluza. Unos 300 propietarios de títulos de la compañía se han sindicado en el plazo abierto hasta el pasado domingo después de que diesen a conocer su oferta conjunta con Caabsa, la matriz del grupo industrial propiedad de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, y EPI Holding/Ultramar Energy.

Con la sindicación de los títulos de estos 300 accionistas, Abengoashares aglutina ya el 21,491% de los derechos de voto de Abengoa, según la información que este jueves acutalizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras comunicar los partícipes las nuevas adhesiones al pacto parasocial que lidera Clemente Fernandez y del que son síndicos Francisco Moncho, Pablo de Dios y Manuel Figuerola.

La sindicatura fue comunicada al regulador bursátil el 29 de diciembre de 2020, una vez consumada la traición de los consejeros elegidos una semana antes en junta general extraordinaria. El primer porcentaje del capital agrupado en ese pacto, del 7,841%, fue reconocido por la CNMV el 4 de enero de 2021, el mismo día que Abengoa cumplió 80 años y uno de los tres consejeros elegidos el 22 de diciembre, Jordi Sarrias, formalizó su renuncia por estar en desacuerdo con los otros dos que permanecen en el consejo y que no han cubierto su vacante, Juan Pablo López-Bravo –presidente– y Margarida de la Riva Smith.

Ese porcentaje se elevó hasta el 11,547% el 6 de enero, al 15,558% cuatro días después, el 10 de enero, y se había cerrado con el 16,916% a finales de febrero, según los registros de la CNMV.

Una vez que se formalizó la oferta que lidera Caabsa y la sindicatura, ésta decidió abrir por un plazo limitado la opción de estar sindicado.

Este paso era lógico, dado que la condición de sindicato da opción a los accionistas a suscribir un bono convertible adicional a la ampliación de capital de Abenewco 1 con derecho preferente para todos los partícipes de la matriz, Abengoa SA.

La oferta no vinculante de los accionistas sindicados y sus socios industriales consiste en facilitar 200 millones a Abenewco 1, entre préstamos, bonos y capital, además de otros 50 millones en avales.

Inyección de 250 millones: financiación y avales

En concreto, la oferta conjunta de los accionistas y sus socios aportarían 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales, concedidos por una compañía suiza. Además, aportarían otros 15 millones mediante un bono convertible a los dos años, con ventanas semestrales. Este bono sólo puede ser sucrito en un 50% –7,5 millones– por los accionistas pertenecientes a la sindicatura de accionistas Abengoashares y el otro 50% por los Amodio y EPI Holding/Ultramar Energy.

La oferta se completa con una aportación al capital a la compañía de 50 millones de euros, que inyectarán también a medias: 25 millones de euros serán cubiertos por todos los accionistas de Abengoa SA que participen una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripción preferente sobre acciones de Abenewco1 y  otros 25 millones por los socios industriales.

Dicha aportación de capital, daría derecho al 70% del accionariado de Abenewco 1 a cambio de esos 50 millones. Se trata del mismo importe y porcentaje que oferta también el grupo de inversores que lidera Terramar Capital, un comisionista estadounidense especializado en el desguace de empresas.

La oferta prevé que la financiación se haga en dos tramos. En el primero, se aportaría un préstamo de 35 millones y el bono convertible de 15 millones. En el segundo tramo se aportarían los 100 millones en préstamos restantes, condicionada a que la SEPI acepte la petición de ayuda por 249 millones que ha planteado el consejo actual de Abengoa.

Abengoa y los ofertantes se encuentra en este momento en un proceso de Due Diligence que permita conocer la realidad financiera del grupo Abengoa en el perímetro de Abenewco 1 como paso previo a que esa oferta se formule de forma vinculantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios