Economía

Airbus mantiene el proyecto de venta de sus plantas pese a las dificultades

  • El fabricante aeronáutico europeo Airbus afirma que mantiene su proyecto de venta de seis plantas en Francia, Alemania y el Reino Unido pese a las dificultades encontradas derivadas de la crisis financiera.

El anuncio coincide con el de la ruptura de las negociaciones preferentes que había entablado con el grupo alemán OHB/MT Aerospace para la venta de las plantas germanas de Nordenham, Varel y Augsburgo, al no haber podido encontrar una solución financiera e industrial adecuada.

Pese a estas dificultades, el presidente de Airbus, Tom Enders, indicó que el proceso de venta de las plantas, decidido dentro del plan de ajuste de la empresa "Power 8", "no tiene vuelta atrás", incluida la venta de las tres fábricas alemanas.

Deshacerse de esas plantas es "una de las partes de la estrategia de negocio a largo plazo" del grupo, cuya prioridad es ahora cumplir los plazos de entrega del avión de lago recorrido y mediana capacidad A350, señaló Enders.

"Estamos buscando la inversión necesaria para garantizar la entrada en servicio a tiempo del A350 con nuestros socios", señaló.

Con ese objetivo, Airbus afirmó que buscará "opciones alternativas o etapas intermedias" para lograr la venta de las plantas sin renunciar a su prioridad de que el comprador garantice su viabilidad financiera e industrial.

"Queremos garantizar el futuro de estos sitios con fuertes socios que compartan la tecnología, los costos de desarrollo y las inversiones de capital y que sean capaces de entregar grandes pedidos a costos competitivos", indicó Enders, para quien OHB no podía cumplir estas condiciones.

Airbus reconoció que las condiciones económicas han cambiado desde que en diciembre pasado entabló negociaciones preferentes con tres grupos para la venta de las plantas.

Entones, el dólar cotizaba a 1,35 euros y ahora ronda 1,60, recordó el grupo aeronáutico europeo.

El presidente de EADS, Louis Gallois, reconoció en una entrevista publicada hoy por el rotativo "Le Figaro" que la "crisis financiera" está complicando la venta de las plantas.

En diciembre pasado, Airbus anunció que había establecido negociaciones exclusivas con tres compradores para las plantas que iba a vender dentro de su plan de ajuste "Power 8".

Además del grupo alemán interesado en las plantas germanas, Airbus mantiene conversaciones con el francés Latécoère para hacerse con las fábricas de Méaulte y Saint-Nazaire y con la británica GNK para la de Filton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios