Economía

Alberto Gutiérrez asciende y entra en el comité ejecutivo de Airbus

Alberto Gutiérrez, a la derecha, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Alberto Gutiérrez, a la derecha, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / José Manuel Vidal · Efe

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, se convertirá en miembro del comité ejecutivo del grupo europeo y en su director de operaciones, con ocasión de una cascada de cambios en algunos de los principales órganos directivos que se harán efectivos el 1 de julio.  Airbus anunció ayer que Gutiérrez dejará las responsabilidades que tenía desde enero de 2019 como vicepresidente ejecutivo de la división de aviones militares pero se convertirá en el nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales, el negocio más importante de la empresa. 

Con su ascenso, se convertirá en el único español entre los once miembros actuales del comité ejecutivo y su base de trabajo pasará a estar en Toulouse (sur de Francia), la sede social, precisaron a Efe fuentes de la compañía. No obstante, mantendrá su puesto de “número uno” de Airbus en España. 

El desencadenante de esos cambios es el todavía responsable ejecutivo de la división de defensa y espacio, Dirk Hoke, que tras más de cinco años en ese puesto deja Airbus, señaló la sociedad en un comunicado. 

Para sustituirlo, se designa al actual jefe de operaciones de la compañía, Michael Schoelhorn, que es a quien reemplazará el directivo español. 

Las responsabilidades actuales de Alberto Gutiérrez al frente de los aviones militares las asumirá Jean-Brice Dumont, que desde abril de 2019 ha sido vicepresidente ejecutivo de ingeniería. 

A Dumont le sucederá en ese cargo Sabine Klauke, que se ocupaba de la ingeniería en la división de defensa y espacio, de cuyo comité ejecutivo formaba parte desde julio de 2018. 

Klauke asumirá también las funciones que ha venido ejerciendo como responsable de tecnología y miembro del comité ejecutivo de Airbus Grazia Vittadini, que ha optado por dejar Airbus tras una carrera de más de 19 años en el grupo. 

Todavía no se sabe quién se ocupará de la vicepresidencia ejecutiva de la ingeniería en defensa y espacio. 

Airbus señaló que estas modificaciones de su estructura se producen “en una nueva coyuntura para las actividades tanto de aviación comercial como de defensa” marcada por la descarbonización, convertida en “una ambición central” para el sector y cuando han entrado en su fase de desarrollo “los programas estratégicos de defensa europeos”. 

Una referencia que parece en particular al Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), promovido por Francia, Alemania y España, en el que Airbus es uno de los grandes socios industriales con Dassault Aviation. 

El consejero delegado, Guillaume Faury, dio la bienvenida a Gutiérrez y a Klauke en el comité ejecutivo e hizo notar que Michael Schoelhorn y Dumont van a asumir “responsabilidades clave” en el negocio de defensa y espacio. 

“Estos cambios -afirmó Faury- nos permitirán afrontar mejor nuestros desafíos y cumplir nuestras ambiciones, además de aumentar la dinámica del ‘Equipo Airbus’ con una colaboración más profunda entre nuestros diferentes negocios y las funciones a través de las fronteras”. 

El anuncio de este lunes se produce a dos días de que se celebre la junta de accionistas anual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios