HUELGA DE TRANSPORTES

Alemania se paraliza con un paro masivo en los transportes públicos

  • Las huelgas selectivas y de advertencia en el sector de los servicios públicos alemanes alcanzan hoy un nuevo cenit con paros masivos en los transportes urbanos de numerosas ciudades, así como en los principales aeropuertos del país.

Desde primeras horas de la mañana han abandonado sus puestos de trabajo los responsables del servicios de equipajes de los grandes aeropuertos germanos de Fráncfort, Düsseldorf, Múnich, Colonia y Hamburgo, entre otros, donde los pasajeros no pueden entregar sus maletas o recogerlas si acaban de llegar a su meta.

"Los servicios de equipajes no trabajan", afirmó lacónicamente, Peter Büddicker, portavoz del sindicato alemán de servicios públicos "ver.di"·, quien señaló que en el aeropuerto de Dortmund para también el personal de tierra responsable de asistir a los aviones con combustible y de limpiar las pistas.

La compañía aérea alemana Lufthansa decidió la jornada anterior anular preventivamente 142 vuelos, mientras se esperan grandes retrasos en el tráfico aéreo en todo el país por las huelgas masivas.

Igualmente paran hoy los transportes públicos en grandes ciudades del occidente del país, especialmente en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde autobuses, metros y tranvías permanecen en las cocheras.

En Berlín comenzó hoy además una huelga indefinida de los trabajadores de la empresa de transportes público BVG con la paralización casi total del servicios de autobuses, metros y tranvías.

La huelga del BVG en Berlín, donde solo funcionan con normalidad los tres urbanos y de cercanías, coincide con el inicio de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) la mayor feria del sector en el mundo, a la que asisten miles de profesionales de todo el mundo.

Un portavoz del BVG señaló que "hemos organizado unos servicios de emergencia, pero que son realmente mínimos que no podrán satisfacer de ninguna manera las necesidades de la ciudad".

La huelga en Berlín se produce además en condiciones meteorológicas adversas, con nieve caída durante la noche y carreteras y calles heladas al situarse las temperaturas bajo cero, lo que dificulta el tráfico rodado de automóviles.

Mientras tanto, el presidente del sindicato "ver.di", Frank Bsirske, exigió hoy en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana ARD una nueva oferta por parte de la patronal para satisfacer las demandas de los 1,3 millones de empleados de los servicios públicos en Alemania.

Bsirske subrayó que su sindicato está dispuesto a endurecer aun mas sus huelgas selectivas y de advertencia y comentó que, por ejemplo, en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico del continente europeo, se han paralizado áreas vitales para su funcionamiento.

Los sindicatos alemanes del sector "ver.di" y "dbb Tarifunion" reclaman incrementos salariales de un 8 por ciento para los trabajadores de los servicios públicos o por lo menos un incremento salarial de 200 euros al mes, mientras la patronal no ofrece mas de un 5 por ciento de subida salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios