Economía

Analistas Económicos prevé que suba el paro en Andalucía en 2021 pese a la recuperación

Gente en las escaleras mecánicas de un centro comercial

Gente en las escaleras mecánicas de un centro comercial / Julio González

2021 será el año de la recuperación, sí, pero está aún sujeta a muchas incertidumbres y no será tan intensa como se preveía hace unos meses. Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, prevé en su informe trimestral 'Previsiones económicas de Andalucía' que la economía andaluza crezca un 5,7% este año, en línea con las estimaciones para España de la OCDE (5,7%), Comisión Europea (5,6%) y Banco de España (6%). Sin embargo, en un escenario adverso, con menor ritmo de vacunación del esperado y mantenimiento de las restricciones, Analistas rebaja este avance del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,7% en la comunidad.

Tanto en el escenario base (5,7%) como en el adverso (3,7%) la previsión del servicio de estudios de Unicaja es más negativa que la que hizo el pasado mes de enero. Entonces, fijaba el incremento del PIB en el 6,7%, un punto más que ahora, y lo reducía al 4,1% en caso de que la pandemia se prolongara, cuatro décimas más que ahora.

En ello tiene que ver un primer trimestre marcado por las restricciones, y en el que todo apunta que habrá retroceso del PIB, según Analistas Económicos.

Se espera que la aceleración llegue en la segunda mitad del año, cuando empiecen a notarse de verdad los efectos de los programas de vacunación. Sin embargo, esto será insuficiente para reducir el paro en Andalucía. Según Analistas, el número de desempleados se elevará un 6% en 2021, hasta una media, según los cálculos de este periódico, de 918.172 (unos 50.000 más), y la tasa de paro media será del 23%, siete décimas más que en 2020. En un escenario adverso se elevaría aún más, al 23,9%. Analistas incide en que el crecimiento del desempleo afecta sobre todo a los menores de 25, cuya tasa se ha elevado 11,2 puntos porcentuales en 2020, hasta el 52,2%. Más de la mitad de los que buscan trabajo en este colectivo no lo encuentran.

El crecimiento del paro se debe, entre otras cosas, a una creación de empleo todavía muy insuficiente para absorber la demanda. Analistas calcula que la ocupación se elevará en 47.100 personas, hasta 3,1 millones. En porcentaje, el alza es del 1,4%, pero podría reducirse a solo 0,4% en un contexto sanitario más complicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios