Balance del verano

Andalucía supera a Cataluña en empleos turísticos por primera vez

  • La región registró una subida del 5,1% de ocupados en verano, dos puntos más que en España.

Vigilantes en una playa de Huelva. Vigilantes en una playa de Huelva.

Vigilantes en una playa de Huelva. / Canterla

Andalucía ha registrado el mayor aumento de ocupados en el sector turístico durante los meses de junio, julio y agosto, con un incremento del 5,1%, dos puntos más que la media de España. Todas las regiones incrementaron los empleados en este sector, algo que también ocurrió en 2017, y los incrementos más pronunciados, se registraron en Madrid (4,5%), Murcia (4,3%), Navarra (4,3%) y Castilla-La Mancha (4,2%), todas ellas con variaciones por encima del 4%. A continuación, en el 3,8% se sitúan Extremadura y la Comunidad Valenciana.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde el turismo genera mayor volumen de ocupación, con 305.295 trabajadores de media durante el pasado verano, por lo que es la primera vez que supera a Cataluña como la región con más ocupados en el sector.

El número de empleados vinculados al sector turístico en España se situó en 1.799.292, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al año anterior y un 25,1% más que en 2008. Estas cifras significan un nuevo récord en la cifra de afiliados, algo que ha venido ocurriendo año tras años en los últimos siete ejercicios, según un estudio de Randstad.

La consultora indica que tras el descenso de 2008-2009, se ha registrado un crecimiento sostenido, hasta rozar los 1,8 millones de ocupados en 2018, una cifra que se llegó a superar en julio de este año por primera vez.

Menos visitantes

A pesar del hito en materia de afiliación de trabajadores en el sector turístico registrado este año, que ha supuesto un récord histórico, el análisis de Randstad detecta una ligera moderación en el crecimiento (3,1%), con la menor variación desde 2014, tras haber encadenado cuatro ejercicios de incrementos superiores al 4%.

Esta moderación del crecimiento está unida con la evolución del número de turistas que han visitado España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), la cifra de turistas en julio se redujo un 4,9% con respecto al mismo mes del pasado año.

Sin embargo, en datos acumulados entre enero y julio, se registró un incremento del 0,3%, lejos del 11,3% que pudo contabilizarse hace un año.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios