Conflicto del taxi

En Andalucía hay seis veces más licencias VTC que lo permitido por la ley

  • Las licencias de vehículos con conductor siguieron creciendo en julio y agosto hasta 1.731.

Protesta de taxistas reclamando que se cumpla la normativa de vehículos de alquiler con conductor.

Protesta de taxistas reclamando que se cumpla la normativa de vehículos de alquiler con conductor. / Alberto Morante (Efe)

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) cuenta, a cierre de agosto, con 1.731 licencias en Andalucía, lo que supone que hay una por cada cinco de taxis. Esto supone una proporción que supera seis veces lo establecido por la ley. Si se respetara la legislación, sólo debería haber 288 VTC activos en toda Andalucía.

Además, las licencias de VTC andaluces siguieron creciendo en julio y agosto (exactamente 1,2%), lo que sitúa a la comunidad andaluza en la tercera posición de regiones por número de VTC, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

A nivel nacional, el sector de vehículos de alquiler con conductor logró 469 nuevas autorizaciones durante el pasado agosto.El número de licencias alcanzó la cota de 11.200, un 4,3% más respecto a las 10.731 que contabilizaba un mes antes. Por su parte, el número de licencias de taxi se situó en 65.539. Esto supone un crecimiento del 0,12 % (83 licencias más).

Los vehículos de empresas como Uber y Cabify quintuplican de este modo el máximo de 2.184 que debería tener por ley en función de los 65.539 coches que suma el taxi.

Al cierre del pasado mes, había una licencia de VTC por cada seis de taxis, frente a la proporción de una por treinta que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT).

El nuevo crecimiento de los VTC se ha producido tras las manifestaciones que a comienzos de agosto llevó a cabo el gremio del taxi en varias ciudades para exigir medidas que reequilibren los dos sectores. El Ministerio de Fomento respondió con un compromiso de responder positivamente a esta demanda en septiembre, pero los taxistas aún no ha recibido noticias.

Mientras, el número de licencias de VTC sigue creciendo como consecuencia de las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE liberalizó el sector y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP lo reguló.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, indicó en una reciente comparecencia parlamentaria que aún están pendientes de resolución judicial unas 9.000 licencias VTC más, lo que podría llevar a casi equiparar los dos sectores en algunas grandes ciudades.

Según el registró oficial de Fomento actualizado a comienzos de septiembre, Madrid se mantiene como la comunidad que más vehículos de VTC tiene, con 5.277 autorizaciones al cierre de agosto, un 6,5% más respecto al mes anterior. De esta forma, este sector tiene un coche por cada tres taxis en la región, con lo que supera diez en veces el número de vehículos con que debería contar según la ley. Después se sitúa Cataluña, con 2.056 autorizaciones de VTC, un 6% más que al cierre de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios