María Jesús Almazor | Consejera delegada de Telefónica España

“Andalucía tendrá una cobertura 5G del 75% de la población a final de año”

María Jesús Almazor, en la sede de Telefónica en la plaza Nueva de Sevilla.

María Jesús Almazor, en la sede de Telefónica en la plaza Nueva de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

María Jesús Almazor (Barcelona, 1970) está al frente del negocio te Telefónica en España y es una gran conocedora del mismo en Andalucía, dado que su anterior puesto dirigió el Territorio Sur de la compañía. Éste da ahora un salto cualitativo al implantar la prestación del servicio de voz y datos en el móvil 5G y que en apenas un trimestre alcanzará el 75% de la población andaluza, incluyendo todas las capitales de provincia y 130 municipios, entre los que están El Ejido, Roquetas de Mar, Jerez, Chiclana, Lucena, Pozoblanco, Motril, Loja, Lepe, Almonte, Andújar, Linares, Marbella, Fuengirola, Alcalá de Guadaíra o Écija.

–Viene a Andalucía a presentar el encendido de la tecnología 5G en la comunidad, que en poco tiempo tendrá una amplia cobertura, ¿no?

–Sí. He venido a presentar nuestro plan de despliegue de infraestructuras en Andalucía. En los últimos años hemos hecho una fuerte inversión y apuesta por la fibra, por la tecnología FTTH, Fiber To The Home, que se va a complementar con el despliegue 5G, con unos compromisos muy importantes de ahora a final de año. Lo uno todo porque un 5G sin una conexión de fibra no tendría todas las capacidades que sí tiene con ese complemento de la fibra. Es decir, el despliegue que ya hemos hecho en fibra va permitir tener un 5G con todas las capacidades. A día de hoy, por ver de dónde salimos, la cobertura de fibra es del 70% en Andalucía y nuestra previsión es que a final de año sea del 75%. La cobertura de 4G es del 98% ahora mismo y nuestra previsión es acabar el año con cobertura ya de 5G y que llegue al 75%. Esto supondrá tener cobertura, además de en todas las capitales de provincia de Andalucía, en más de 130 municipios

–¿Este despliegue será tan rápido gracias a que usarán la infraestructura 4G como base?

–Sí. Llevamos ya algún tiempo trabajando en la modernización de nuestra infraestructura de red 4G y eso ha permitido que podamos usar parte del espectro que tenemos para el 4G para poder empezar con ese despliegue del 5G tan grande. Porque un 75% al final de año es una cifra muy elevada.

–¿Será entonces en la frecuencia de 3.500 megahercios?

–Sí, ahora utilizaremos esa parte del espectro asignado al 4G para hacer el primer despliegue de 5G. A partir del año que viene, que es cuando el Gobierno ha dicho que va a licitar el espectro de la frecuencia 700 megahercios, que es la que dará más cobertura  y de una forma más masiva. Cuando ya dispongamos de esa frecuencia empezará el despliegue en 700 megahercios.

"Creemos que ahora la tecnología ya está madura y hay oferta de terminales para esta primera fase del 5G"

–La pandemia retrasó esa subasta y la retirada de las señales de televisión de la banda de 700 megahercios. ¿Eso es lo que ha motivado que ahora apueste por usar la tecnología Non Stand Alone, que se apoya en el 4G, porque cuando competidores lo hicieron, Telefónica no se mostró partidaria de usar esa tecnología?

–Nosotros creemos que ya existe la madurez tecnológica para usarla. Hasta ahora creíamos que no lo era. En segundo lugar, por los dispositivos y los terminales. De aquí a final de año vamos a ir viendo que vamos disponer de más gama de terminales. Porque para poder disfrutar del 5G nos tenemos que cambiar de móvil. Los que tenemos ahora no sirven.  Habrá como digo más oferta y un precio medio del terminal 5G ya cada vez más parecido al 4G. Lo que hará que la tecnología llegue de forma más masiva a la gente. Poder hacer un despliegue que llegue al 75% también hace que lo considerásemos lo suficientemente ambicioso para que llegue a todo el mundo. Eso motiva que empecemos ahora.

–¿Cuándo calculan que la tecnología Stand Alone, en la banda de 700 y con toda las capacidades del 5G, puede tener una cobertura masiva?

–Primero hay que licitar la frecuencia, que como decía está prevista para el primer trimestre del año que viene. Y una vez que dispongamos de esa frecuencia empezaríamos ese despliegue. No sé decir cuándo. Y se hará progresivamente al igual que hicimos con el 4G, que hemos llevado al 98%.

–¿Usar esa tecnología sí supondrá una inversión fuerte en infraestructura?

–Sí, evidentemente. Nosotros venimos haciendo una modernización de la red muy importante.

"En los últimos años hemos invertido 1.100 millones en Andalucía y, en el último, 100 con proveedores locales"

–Digo específica para 5G.

–En Andalucía hemos invertido en los últimos 5 años más de 1.100 millones de euros. Y en el último año más de 100 millones sólo en proveedores locales, en los que nos hemos apoyado mucho. Evidentemente, iremos ampliando la red en la misma medida, porque Andalucía siempre ha sido una apuesta para Telefónica muy importante.

–¿Para qué puede servir la tecnología 5G?

–A mí me gusta decir que la tecnología 5G no es una evolución de las anteriores. Cuando hablamos del 2G, luego 3G y 4G, lo hacíamos de evoluciones de la tecnología. Pero el 5G es una nueva generación de la tecnología. Y lo es porque nos da nuevos servicios que con las anteriores tecnologías éramos incapaces de dar. Que nos da mejores velocidades de descarga, sí, eso es así. Descargarse un archivo con bastantes megas de peso, como una película, pasará de tardar de los 30 o 40 minutos, con 5G se hará en segundos. Otra de las importancias del cambio del 5G es el tiempo de respuesta, la latencia, que llamamos. La respuesta es en milisegundos, que será fundamental, por ejemplo, para un gamer al usar un videojuego.

María Jesús Almazor posa para la entrevista. María Jesús Almazor posa para la entrevista.

María Jesús Almazor posa para la entrevista. / Juan Carlos Vázquez

–En la latencia está el gran salto porque permitirá hacer cosas en remoto en tiempo real, ¿no?

–A eso iba. Esas mejoras hacen que podamos dar servicios que la anterior tecnología no permitía. Por eso no es una evolución sino una nueva generación. Ejemplos: aquí en Andalucía tenemos algunos, y hablo de ejemplos reales, no de maquetas o proyectos piloto. Un ejemplo real es una operación quirúrgica con el médico en Japón y el paciente en Andalucía. Y aun estando a miles de kilómetros de distancia, el médico pudiese operar en tiempo real al paciente. Con la precisión adecuada, prácticamente como si estuviese físicamente junto al paciente. Esto va a revolucionar el mundo de la medicina, porque esto antes era impensable.

"Algunos casos de uso de 5G que estamos probando en Andalucía son una referencia en todo el mundo"

–Telefónica eligió dos puntos de Andalucía, Málaga y Sevilla, para probar casos de uso del 5G. ¿Cómo ha ido esa experiencia?

–Seguimos en ello. Estamos trabajando en muchos casos de uso. Y Andalucía tiene varios de ellos y algunos de ellos puntero. Está el ejemplo de una experiencia de  la pista para el coche conectado, con Dekra, que es una referencia mundial. Porque ahí, cualquier fabricante que está trabajando en soluciones para coche conectado puede probarla en modo real. Incluso con frecuencias que se usan en otros países y no en España. Estamos teniendo mucha presencia de empresas extranjeras para hacer pruebas de coche conectado. En este caso específico, además, hemos creado un ecosistema de innovación respecto al coche conectado, en el que tenemos el centro de emprendimiento La Farola, que es el que tenemos en Málaga, junto con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, donde varias startups hacen pruebas sobre el coche conectado. Y como decía es una referencia mundial con muchísimo éxito en España y fuera.

–¿Qué papel va a jugar el salto al 5G en la transformación digital?

–El 5G lo tenemos que ver con trabajo entre todos para dar un gran avance en casos de usos y en nuevos servicios. Para las empresas va a ser clave, no sólo para hacer más eficientes muchos de sus procesos, sino para el internet de las cosas, mejoras en la producción de las fábricas, en el mundo agro poder tener sensores en muchas cosas, prevenir incendios. Al final, el 5G, además de conectar personas, lo que va a permitir es conectar objetos y eso nos va a permitir procesos, producciones y capacidades en las empresas y en la industria 4.0 que otras tecnologías no nos lo permitían.

–¿Entonces no es sólo un salto para tener velocidad o latencia en un videojuego para el ocio, sino que tendrá incidencia en el mundo de la empresa?

–Ahí iba yo. Por eso digo que no es una evolución. Evidentemente da prestaciones mejores, pero lo que te permite es dar servicios, también las empresas, y al final ser más competitivos, que es lo que necesitamos.

–Antes habló de la importancia de unir el despliegue del 5G a una buena red de fibra y Telefónica tiene la mejor cobertura, con un 75% de la población atendida tanto en comunicación física como inalámbrica, ¿en qué papel deja eso al satélite y su uso para dar la oferta de televisión donde no llega la fibra?

–Nuestro compromiso es llevar la cobertura de fibra al 100% de la población en el año 2025. Y a partir de ahí, la solución del satélite será para puntos remotos donde no lleguemos. Siempre estará ahí. También las soluciones tecnológicas del satélite están evolucionando y ofreciendo mejores prestaciones que antes.

–Le preguntaba porque en la oferta comercial de Telefónica, a través de Movistar, a diferencia en la prestación del servicio de televisión, al ser más completa la de fibra, lo que origina algunas quejas. ¿Se platean cambios?

–No. Nosotros vamos evolucionando la oferta y seguimos teniendo clientes de satélite. Aunque es una evidencia que cada vez hay más penetración de la fibra. Pero mientras tengamos en el mercado la oferta del satélite la seguiremos evolucionando.

–¿Este salto al 5G sitúa a Andalucía y España en una posición mejor respecto a otras naciones de Europa, dado que ya estaba en una posición de ventaja con el despliegue de fibra?

–Este salto sigue situando a España, y a Andalucía también, como el mejor país de Europa de manera evidente. Ya con la fibra lo era y con los valores que hemos hablado del 4G también, y evidentemente con estas previsiones o compromisos a final de año, como lo queramos llamar, seguimos apostando de manera clara por ser líderes en Europa, pero además de una manera destacada.

–Usted siempre ha destacado que Andalucía, también España, tiene más red de fibra que algunos países europeos juntos. ¿Unirle el 5G será un atractivo más para invertir aquí?

–Sí, evidentemente, la infraestructura es la base para cualquier otro negocio. Hemos hecho los deberes. Estamos ahí y ahora tenemos que trabajar mucho en la digitalización de las empresas, la adopción de la tecnología, porque eso también es importante. En algunos casos estamos en adopción de la tecnología por debajo de la media europea. Y es un tema que debemos trabajar todos: sociedad, empresas y administraciones públicas. Porque teniendo mayor conectividad deberíamos aspirar a una mayor adopción de la tecnología. Para ello es importante acelerar la transformación digital de las empresas, que las hará más competitivas, y mejorar la capacidad digital de las personas con la adopción de esa tecnología a la que se tiene acceso con la conectividad.

–Telefónica de España ha avanzado en la prestación de servicios distintos, aunque sea asociados a las telecomunicaciones, ahí está el de la seguridad, por citar uno reciente. ¿El 5G va a hacer que amplíe su negocio de servicios en España?

–Nuestra estrategia es avanzar en nuevos servicios. Diversificar nuestros ingresos y nuestros negocios. Vamos a seguir trabajando en ello y se verán anuncios en ese sentido. Creemos que Telefónica es la mejor compañera dentro del hogar, porque ya tenemos mucho vínculo en el cliente.

"La pandemia hizo más importante una buena conectividad en casa y la urgencia de digitalizar las empresas"

–¿Pero ganar capacidad con el 5G va a ser vital para ello?

–Evidentemente como el %g traerá nuevos servicios, nos va ayudar a diversificar.

–Telefónica ha pasado con nota una dura prueba en el confinamiento. ¿Cómo ha afectado al negocio?

–En estos tres meses hemos salido con dos diferencias importantes respecto al momento previo a la pandemia. Es verdad que el primer día de confinamiento ya sabíamos que teníamos una muy buena red. Lo decíamos además. Pero nunca habíamos probado que todo un país estuviese conectado para teletrabajar o teleestudiar. Y esa situación real la hemos pasado con nota. Hemos sido de los pocos países de Europa en el que Netflix no redujo su calidad. Después de estos meses hay dos grandes mensajes. Lo primero es que la gente se ha dado cuenta, aunque lo sabía, de lo importante que es tener una buena conectividad. Y que este confinamiento habría sido muy diferente sin ésta, incluso para el ocio o para comunicarnos con la familia o nuestro entorno. El segundo mensaje es que la empresas han comprendido que era vital transformarse digitalmente. Es una necesidad inmediata porque es una cuestión de supervivencia.

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