Estudio del BBVA

BBVA sitúa a Andalucía en el furgón de cabeza del crecimiento pese a reducir el avance del PIB en 2023

Andalucía crecerá en 2023 por encima de la media nacional.

Andalucía crecerá en 2023 por encima de la media nacional.

BBVA Research mantiene el crecimiento andaluz en 2022, que sitúa en el 4,2%, y lo reduce al 2% en 2023, 1,2 puntos porcentuales menos de lo que preveía en el mes de abril.

Así se refleja en el Observatorio Regional del tercer trimestre de 2022, que constata que el año que viene se producirá una desaceleración generalizada del crecimiento por "la menor demanda europea de bienes y turismo, que afectará en mayor medida a los territorios más expuestos al mercado europeo". También, continúa el informe, el incremento de los tipos de interés, la incertidumbre sobre la política económica y el aumento de la inflación condicionarán el crecimiento. 

En esta ralentización del crecimiento el año que viene Andalucía no será de las comunidades autónomas peor paradas. El alza del PIB estará dos décimas por encima de la media (1,8%) el año que viene. Y mientras la previsión para la región se reduce en 1,2 puntos (solo Castilla y León baja menos) la de España cae en 1,5 puntos. Andalucía será además la quinta región que más crezca el año que viene, tras Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.

Según BBVA, el impacto de los fondos Next Generation y la importancia de las exportaciones de alimentos -menos afectadas por la crisis actual- contribuirán a que Andalucía resista mejor que la media. Desde 2019 el PIB andaluz se comporta mejor que el del conjunto de España y eso hace que Andalucía sea una de las cuatro comunidades (junto a Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) en las que habrá más PIB per cápita en 2023 del que había en 2019, con la crisis pandémica de por medio.

Además, Andalucía sería, junto a  Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana y Madrid, una de las pocas comunidades que recuperaría a final de 2023 el PIB previo a la pandemia del coronavirus.

Previsión por comunidades Previsión por comunidades

Previsión por comunidades

Para este año 2022 BBVA mantiene las previsiones para Andalucía. Si en abril pronosticaba un alza del 4,2% ahora, pese al aumento de la incertidumbre y la crisis energética, mantiene ese avance, que es una décima mayor que el de la media española. También en este ejercicio la comunidad estará en el furgón de cabeza del crecimiento, solo superada por las dos insulares, Baleares y Canarias, y Madrid.

El informe de BBVA mantiene los datos previstos para 2022 porque, aunque baja el consumo privado, la inversión en maquinaria y equipo se elevará, las exportaciones se comportarán mejor de lo esperado y también el turismo extranjero. En esta situación Andalucía estará entre las que no varían el crecimiento previsto, pero hay algunas a las que se les revisa al alza (Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón) y otras a la baja (Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña).

BBVA avisa que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte, al elevado coste de la energía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios