Turismo

Andalucía lanza una ofensiva para traer viajeros nacionales en Semana Santa

  • La Junta pone en marcha el 15 de abril una campaña bajo el lema 'Siente la pasión'. En 2013 aumentaron visitantes y estancias.

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta anuncia el lanzamiento de una campaña de comunicación para mostrar los atractivos turísticos del destino Andalucía durante Semana Santa. El objetivo de esta acción de promoción es consolidar a la comunidad como la primera opción para los viajeros nacionales en esta época vacacional.

La Junta señala que esta actuación, que persigue "reforzar la difusión de los atractivos del destino para incrementar la llegada de viajeros a la región en el primer gran periodo turístico del ejercicio", se llevará a cabo hasta el próximo 15 de abril bajo el lema Andalucía en Semana Santa. Siente la pasión.

La campaña prestará una especial atención a España como principal emisor de turistas para la comunidad y primer mercado en estas fechas e incidirá en "fortalecer la posición de la marca Andalucía y la presencia de la oferta de la región frente a la competencia e impulsar la venta del producto turístico del destino".

Así, se mostrará el conjunto de atractivos que aglutina la región en estas fechas, haciendo hincapié en aquellos productos vinculados a los acontecimientos únicos que se celebran en Andalucía durante la Semana Santa y en los segmentos de los que se puede disfrutar en este momento del año.

La Junta recuerda que la Semana Santa "representa el primer periodo de gran afluencia turística del ejercicio, atrayendo a miles de viajeros cada año, por lo que se trata de una época en la que se muestran tendencias que determinarán la evolución de la actividad turística en temporada alta y el conjunto del año".

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, declaró esta semana que espera que la próxima Semana Santa genere buenos datos turísticos para Andalucía, en la línea del ritmo "creciente" que ha venido experimentando el sector en la comunidad autónoma desde mayo de 2013.

El titular del ramo indicó que aún es pronto para tener cifras objetivas de ocupación y pernoctaciones "por las reservas de última hora", si bien las sensaciones de los profesionales turísticos y de los principales operadores es que la Semana Santa "se presenta de manera muy positiva", si el tiempo "no juega una mala pasada".

En la Semana Santa de 2013, Andalucía recibió alrededor de 692.000 turistas que generaron 1.079.053 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y casas rurales y gastaron 295 millones de euros en la región.

En el periodo analizado crecieron tanto los turistas (6,5%) como las pernoctaciones (3,4%), mientras que el impacto económico se redujo un 0,8% debido a un ligero descenso del gasto diario de los viajeros, que se situó en 52,12 euros.

Al celebrarse la próxima Semana Santa en abril, empresarios esperan un incremento de viajeros y estancias. Este periodo vacacional suele mejorar sus cifras nivel turístico al celebrarse en fechas cercanas al verano.

Andalucía no sólo se promociona en el mercado nacional. La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta participará este fin de semana en la feria Mundo Abreu, la principal cita comercial del sector turístico dedicada al consumidor final del mercado portugués y en la que el destino promocionará su oferta para captar viajeros del país vecino. El modelo de este encuentro organizado por el mayor operador luso, Viagens Abreu, se dirige a ofrecer los paquetes que contempla este mayorista en sus catálogos a los clientes potenciales, que pueden adquirirlos en el mismo marco de la feria con diferentes descuentos. Alrededor de 120.000 visitantes tuvo esta cita el año pasado.

Asimismo, la Consejería de Turismo y Comercio participará hasta este miércoles en la feria Vinitaly, principal encuentro del sector vinícola de cuantos se celebran en Italia y en el que Andalucía será el único destino internacional con expositor para la promoción de su oferta enogastronómica.

Vinitaly, que tiene lugar anualmente en Verona y está considerada como uno de los puntos de encuentro de referencia mundial en esta industria, reúne a bodegas, denominaciones de origen y regiones vitivinícolas tanto de Italia como de otros mercados exportadores de este producto.

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