Economía

Andalucía tramita 1.020 proyectos de plantas renovables con una inversión potencial de 29.000 millones

Jorge Paradela, este miércoles en comisión parlamentaria

Jorge Paradela, este miércoles en comisión parlamentaria

Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que su objetivo es que al final de esta legislatura, dentro de cuatro años, Andalucía alcance su práctica soberanía energética, con la puesta en marcha de plantas renovables con una potencia conjunta 12 gigavatios, con lo que la región superaría los 20. Gracias a ello, se pasará de un parque renovable que supone el 52% de la generación eléctrica actual al 75% en los próximos cuatro ejercicios.

La Junta estima que para llegar a este objetivo se crearán 30.000 empleos en la fase de construcción con una inversión estimada de 12.000 millones de euros.

Pues bien, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha informado este miércoles en comisión parlamentaria del número de proyectos de plantas renovables en tramitación, que da cuenta del fuerte interés inversor en Andalucía. En concreto, la Junta de Andalucía tramita 1.020 proyectos, cuya potencia conjunta asciende a 29,5 gigavatios, más del doble del objetivo de instalación marcado por Moreno para la legislatura.

En conjunto, la Junta estima que la inversión asociada a estas solicitudes asciende a 29.000 millones de euros, más del doble de la que prevé la Junta que se ejecute en toda la legislatura.

En su comparecencia, Paradela afirmó “la Consejería de Política Industrial y Energía va a seguir impulsando la implantación de plantas de generación fotovoltaicas, termosolares, eólicas y de biomasa, junto a instalaciones de biocombustible e hidrógeno verde, que den soporte a esa transición energética por la que apuesta el Gobierno andaluz”, siempre atendiendo a la estricta protección del medio ambiente y las actividades del mundo rural.

Para dar salida a la ingente cantidad de proyectos en tramitación, la Junta reclama al Estado inversiones para que los nuevos proyectos puedan tener salida a la red eléctrica. En concreto, propone actuaciones que suman 736 millones de euros en inversiones y cuya competencia recae en Redeia, la antigua Red Eléctrica de España.

Según la Junta, ahora el Gobierno tiene asignadas a Andalucía inversiones por valor de 515 millones, de los que 309 millones corresponden a actuaciones previstas en la anteriorplanificación que no se han ejecutado en plazo, y solo 206 millones suponen nuevas infraestructuras.

La fotovoltaica supera a la eólica

Durante su comparecencia para informar del nuevo modelo energético por el que apuesta la Junta, el consejero informó de que la potencia eléctrica renovable instalada alcanza los 9.347 megavatios (9,3 gigawatios) a cierre del primer semestre de 2022. De ellos, el 41,2% procede de la fotovoltaica, que adelanta por primera vez a la potencia eólica y se sitúa como primera fuente limpia en la comunidad andaluza, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Más en detalle, la fotovoltaica cuenta con una potencia instalada total de 3.854 megavatios repartidos en 43 centrales de más de 10 megavatios y en más de 45.600 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, junto a pequeñas centrales e instalaciones aisladas.

Por su parte, la eólica supone el 37,8% de la potencia eléctrica renovable, concretamente 3.534 megavatios, con 157 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad. Le sigue la energía termosolar, que representa el 10,7% del total, es decir, casi 1.000 megavatios repartidos en 22 centrales termosolares y dos experimentales.

Finalmente, las centrales hidráulicas aportan el 7%, con una potencia instalada de 650 megavatios, y el 3,3% restante se obtiene de las 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, así como de otras tecnologías renovables como laoceanotérmica, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía. 

En 2021 Andalucía sumó 837 megavatios de nueva potencia eléctrica renovable instalada, que supusieron 700 millones de euros en inversiones y 2.550 empleos asociados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios