Economía

Andalucía es la segunda comunidad con menos competitividad de España

  • Un informe de Bruselas sitúa a la región en el puesto 220 de las 263 europeas, con el entorno laboral, el tamaño del mercado y la innovación como elementos peor puntuados

Andalucía es la segunda comunidad con menos competitividad de España

Andalucía es la segunda comunidad con menos competitividad de España

Andalucía es la segunda comunidad española con menor índice de competitividad en Europa, según dio a conocer ayer la Comisión Europea en un informe.

El documento estudia la capacidad de una región de ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y los ciudadanos se establezcan y trabajen en ella, y que ha deparado el puesto 220 para Andalucía.

Índice de competitividad Índice de competitividad

Índice de competitividad / Dpto. Infografía

Así se desprende del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea (UE) presentado ayer por la Comisión Europea (CE), una clasificación en la que la capital del Reino Unido, Londres, ocupa el primer puesto.

Este índice mide once aspectos económicos y sociales, entre los que se encuentran la sofisticación empresarial, la innovación o la educación básica y universitaria, para determinar la competitividad de 263 regiones europeas.

La posición andaluza, a pesar de ser semejante a la de regiones europeas con similares niveles de PIB per cápita, es algo peor que la que reflejaba el informe realizado en el 2013 para la propia Andalucía, ybastante peor que la de otras regiones españolas.

Donde peor parada sale la región es en el apartado de eficiencia del mercado laboral: obtiene una puntuación de 14 sobre 100. Tampoco le va bien en tamaño del mercado (16), innovación (19) y, sorprendentemente, en infraestructuras (21). La sofisticación de los negocios (28) está un poco por encima del índice general de competitividad de la región (25), y como únicos elementos que mejoran la media europea están la salud (86) y la educación básica (69). Un poco por debajo de esa media europea están la estabilidad macroeconómica (49) y las instituciones (42).

Las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco son las únicas que registraron una tasa de competitividad por encima de la media europea en 2016, mientras que Extremadura es la región española peor situada en esta clasificación.

La Comunidad de Madrid se sitúa en el puesto 83 en la clasificación global y destaca en áreas como la sanidad, en la que ocupa la segunda posición entre las 263 regiones europeas.

Por su parte, el País Vasco se coloca en el puesto 119 a nivel global y es la duodécima región europea con mejores puntuaciones en sanidad y educación, aunque se ve lastrada por sus calificaciones bajas en infraestructuras y eficiencia del mercado laboral.

En el extremo opuesto, Andalucía y Extremadura ocupan los puestos 220 y 230 respectivamente y, si bien tienen un nivel de competitividad acorde a otras regiones con su mismo nivel de PIB per cápita, se sitúan a la cola de España en este índice.

Todas las comunidades autónomas de la costa mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) vieron reducida su tasa de competitividad en 2016 frente a 2010, mientras que el resto de regiones se mantuvieron estables. En general, según la CE, los resultados son "mayoritariamente similares" a los de 2013 -último año en el que se publicó este índice- y las capitales de cada país continúan siendo los principales impulsores de la competitividad, una circunstancia que se refleja particularmente en España.

No obstante, fuentes comunitarias indicaron que España no es un "caso extremo" de esta tendencia, ya que el País Vasco se sitúa "bastante cerca" de Madrid, en términos de competitividad, y el país en su conjunto no sufre los desequilibrios de otros estados como Rumanía o Grecia.

La misma fuente señaló que los indicadores de eficiencia del mercado laboral y de estabilidad macroeconómica han sido los que más han reflejado el impacto de la crisis financiera en las regiones sureñas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios