Economía

Ayesa eleva sus ingresos a 270 millones por los proyectos de inteligencia artificial

  • La ingeniera sevillana sube su facturación un 13% gracias a la mejora en todas las áreas pero sobre todo por el impulso de la de Smart Life, que registra un alza superior al 80%

José Luis Manzanares, en la sede de la compañía en Sevilla.

José Luis Manzanares, en la sede de la compañía en Sevilla. / m. g.

La andaluza Ayesa, multinacional especializada en ingeniería y transformación digital, cerró 2017 con un crecimiento en ingresos del 13% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 270 millones de euros. La cartera de obra se sitúa al cierre del año en 421,8 millones.

Ayesa resalta que en el último año ha continuado "mejorando los márgenes" de manera que el Ebitda (ganancia operativa antes de amortizaciones) "ha alcanzado los 21,3 millones de euros y el beneficio antes de impuestos se ha situado en 5,8 millones". Igualmente, la firma destaca la solvencia financiera, con una ratio de endeudamiento neto "prácticamente nula".

El Ebitda se sitúa en 21,3 millones de euros y el beneficio antes de impuestos en 5,8

El incremento en el volumen de ingresos viene dado por "la mejora generalizada de las seis áreas de negocio; esto es, Ingeniería Civil y Arquitectura, Industria, Aeronáutica, Consultoría, BPO y Smart Life".

Es esta última, precisamente, la que registra el mayor crecimiento, con un alza superior al 80%, por los proyectos realizados principalmente en México y España". Este departamento representa el 15% sobre el total (40 millones), "pero es el que actualmente desarrolla los contratos más innovadores, aplicando tecnologías como big data, analytics, machine learning o internet de las cosas a sectores estratégicos como la seguridad, la movilidad sostenible, el agua o la energía".

El presidente del grupo, José Luis Manzanares Japón, señaló que esto "confirma la acertada visión de Ayesa de integrar el mundo de la ingeniería con el de la tecnología". "Nuestra doble condición de expertos en infraestructuras y desarrolladores de sistemas de información no es sólo un factor de diferenciación, sino un nuevo modelo de negocio para afrontar los retos de un mundo conectado e inteligente".

El fundador de la compañía subrayó que "la evolución de Ayesa en 2017 pone de manifiesto el esfuerzo de consolidar y potenciar la diversificación geográfica emprendida hace ya 15 años, así como también la diversificación sectorial con nuevos servicios y productos TIC. En esta senda continuaremos en 2018, que esperamos que tenga un comportamiento mejor, gracias a la recuperación de algunos países de Latinoamérica y a la mayor inversión prevista en España".

La actividad internacional de la compañía supuso en 2017 un 44% del total, con desigual reparto sectorial, de forma que el área de ingeniería civil sigue concentrando más del 90% de su actividad en el exterior. La de consultoría cerró, por su parte, un año récord de producción en el extranjero (un 32% del total) gracias a las implantaciones del sistema SAP de gestión en el sector público latinoamericano y en también en utilities.

En cuanto al reparto geográfico, Latinoamérica sigue siendo una importante fuente de ingresos, con proyectos relevantes en ámbito del trasporte urbano, como las supervisiones del aeropuerto de México y los metros de Panamá y Quito.

No obstante, los motores de crecimiento para Ayesa se centran actualmente en Oriente Medio, India y resto de Asia.

Por último, el avance de la compañía también se ha visto reflejado en su plantilla, compuesta por 3.800 técnicos. El número global de puestos de trabajo generados por el grupo supera la cifra de 4.500 profesionales. "El mercado español muestra ciertos signos de recuperación, esto es un magnífico indicador que nos debe ayudar a fortalecer nuestros equipos, fundamentales en una compañía que quiere seguir siendo un referente en conocimiento y en soluciones técnicas y tecnológicas", afirmó Manzanares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios