Economía

Prestación CUME: qué es y cómo solicitarla

  • Los padres o tutores legales comenzarán a recibirla en cuanto se reduzca su jornada laboral 

La ayuda se puede solicitar en el caso de que ambos progenitores se encuentren en activo.

La ayuda se puede solicitar en el caso de que ambos progenitores se encuentren en activo. / Google

La prestación CUME, Cuidado de Menores Afectados por Cáncer y otra Enfermedad Grave se trata de un subsidio para padres que sufren una pérdida de ingresos debido a cuidado de un hijo menor con cáncer u otro tipo de enfermedad. Para cualquier padre o madre, la salud de sus hijos es lo más importante, por ello, con el diagnóstico de una enfermedad de estas características quieren pasar el máximo tiempo con los afectados. Si se toma a decisión de reducir la jornada laborar para dedicarse al cuidado de los pequeños, se puede pedir esta ayuda en el caso de que el niño sea menor de 18 años. 

Para poder beneficiarse de la ayuda, los cuidados que se le dan al menor tienen que ser permanentes y continuos pudiendo ser en el hospital o en el domicilio, siempre y cuando el cuidador sea un trabajador en activo. Ambos padres tienen derecho a recibirla, pero solo será uno de ellos el que lo haga y su reducción tiene que ser de al menos un 50% de su jornada laboral habitual, con una pérdida de salario notable.

¿Cuáles son sus requisitos?

Lo más importante es que ambos progenitores tiene que estar afiliados y dados de alta en cualquier régimen público de la Seguridad Social o en Mutualidad de Previsión Social. Además, solo uno de ellos puede beneficiarse del subsidio y deben cumplir un mínimo de cotización en los padres mayores de 21 años:

  • Entre los 21 y los 26: en este caso deben tener 90 días cotizados en los últimos 7 años o 180 días en toda su vida laboral. 
  • Padres mayores de 26 años: deben tener 180 días cotizados en los últimos 7 años o 360 a lo largo de toda su vida laboral. 

¿Cómo se solicita?

La solicitud se hace en las oficinas del INSS (en persona o  por el Registro electrónico con DNI electrónico o certificado digital) o la mutua colaboradora de la Seguridad social. Esta prestación ayuda a la conciliación del cuidado de pequeños enfermos  y dará comienzo cuando se realice la reducción de jornada de benefactor. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que hay que solicitarla en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de la reducción de jornada y si se incumple solo se retribuirán los últimos tres meses. 

Normalmente, se concede por un mes y se puede ir renovando de dos en dos meses si los cuidados del menor continúan, al igual que la reducción de jornada. 

¿Cuándo queda suspendida?

El subsidio se cancelará de forma automática si se dan alguna de estas situaciones: 

  • El beneficiario se reincorpora a su puesto de trabajo a tiempo completo
  • Uno de los progenitores deja de trabajar
  • Se le concede la ayuda al otro progenitor
  • Ya no existe la necesidad de cuidar al menor

Si reúnes los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, no olvides solicitarla en menos de tres meses de la fecha de reducción de jornada para no tener problemas a la hora de recibir la cuantía completa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios