Economía

El BCE afirma que su prioridad es controlar la inflación

  • El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que su principal prioridad es anclar las expectativas de inflación, en un marco de alta incertidumbre debido a las turbulencias en los mercados financieros

Según explicó el BCE en su boletín de marzo, "anclar de manera firme las expectativas de inflación a medio y largo plazo es nuestra principal prioridad".

El banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4 por ciento la semana pasada, debido a las fuertes presiones al alza sobre la inflación.

Respecto a la coyuntura de la zona del euro, la entidad consideró que "las últimas informaciones sobre la actividad económica confirman la imagen de un crecimiento moderado" desde finales de 2007.

No obstante, el BCE indicó que en 2008, tanto la demanda interna como externa apoyarán el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el área euro, aunque de forma más moderada que el año pasado.

La entidad monetaria europea precisó, asimismo, que los fundamentos económico del área euro "siguen sanos" y que la economía de la región "no sufre importantes desequilibrios".

"A pesar de verse obstaculizado por el encarecimiento de las materias primas, el crecimiento del consumo continuará a contribuir a la expansión económica", agregó el BCE en su informe mensual.

El banco europeo recordó que sus pronósticos de crecimiento para 2008, revisados a la baja la semana pasada, "reflejan una demanda global más débil, una fuerte presión de los precios de las materias primas y unas condiciones de financiación menos favorables" que las previstas en diciembre.

Así, para el consejo de gobierno del BCE, "la incertidumbre sobre las perspectivas para el crecimiento económico se mantiene inusualmente alta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios