Economía

El BCE abre la puerta a compras ilimitadas y prevé una caída del PIB de la Eurozona de hasta el 12%

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El supervisor se ha comprometido a mantener el precio del dinero en este nivel, o en uno inferior, hasta que haya apreciado que las perspectivas de la inflación convergen de forma "robusta" con su objetivo de cerca, pero por debajo, del 2%.

En lo que respecta a las compras de activos, el BCE ha decidido mantener la magnitud de su programa de compras contra la pandemia (PEPP) en 750.000 millones de euros hasta final de año. Las compras bajo este programa se seguirán realizando de forma "flexible", por lo que el BCE se hará con los tipos de activos que considere y de las jurisdicciones que sea necesario. El Consejo de Gobierno ha subrayado que este programa durará hasta que la "fase de crisis" del coronavirus haya pasado y, como mínimo, hasta finales de año.

No obstante, el BCE ha abierto la puerta a realizar compras ilimitadas de activos. Aunque no ha tomado ninguna decisión en esta reunión, el organismo presidido por Christine Lagarde ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar la cuantía y la duración del programa tanto "como sea necesario".

Asimismo, el banco central seguirá comprando activos bajo su programa de compras públicas (APP) a un ritmo neto de 20.000 millones al mes durante tanto tiempo como haga falta para "reforzar el impacto acomodaticio" de los tipos de interés. 

Al igual que hizo en su última reunión ordinaria, celebrada a mediados de marzo, el BCE ha aprobado un nuevo paquete de mejora en las condiciones de las operaciones de liquidez para la banca. Por un lado, ha anunciado una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo contra la pandemia, denominadas Peltro. En total se realizarán siete operaciones, comenzando el mes de mayo. Su fecha de vencimiento irá desde julio a septiembre de 2021, en línea con la decisión del BCE de aceptar ciertos 'bonos basura' como garantía en las operaciones de liquidez hasta el noveno mes del año que viene.

Caída de la Eurozona que puede llegar al 12%

Por otro lado, el BCE ha alertado de que la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención podría provocar una caída del PIB de la eurozona de entre el 5% y el 12% en 2020, según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

"Europa está sufriendo una recesión de una magnitud y celeridad sin precedentes en época de paz y el PIB podría caer entre un 5% y un 12% este año, dependiendo de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias", ha señalado la banquera francesa en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática del Consejo de Gobierno del BCE. "La velocidad de la recuperación es incierta", ha apostillado.

De hecho, en referencia a la caída histórica del PIB de la Eurozona del 3,8% en el primer trimestre de 2020, la mayor registrada de toda la serie histórica por Eurostat, la francesa ha apuntado que el impacto de la Gran Reclusión probablemente será incluso más severo en el segundo trimestre, cuando el PIB de la zona euro podría llegar a desplomarse un 15%.

Lagarde ha indicado que los escenarios manejados por el BCE prevén una recuperación de la actividad económica a medida que las medidas de contención comiencen a relajarse, aunque su velocidad y escala siguen siendo muy inciertas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios