Ayudas

El BOJA publica la ampliación de plazos y actividades que pueden solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía

La hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia

La hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia / Juan Carlos Muñoz

Andalucía ha ampliado hasta el 5 de mayo el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado a partir de la declaración el estado de alarma soliciten las ayudas para el mantenimiento del empleo.

El BOJA ha publicado este martes 13 de abril la ampliación de plazos y actividades que pueden solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía. Toda vez advertidos errores en el texto y en el Anexo I del Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptaban diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se modificaban otras disposiciones normativas, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario número 25, de 25 de marzo de 2021.

Entre las nuevas actividades que se han incorporado, se encuentran distintas ramas relacionadas con la artesanía y la fabricación de materiales diversos, como carpintería, azulejos, cerámica, mobiliario, o forja joyería; las instalaciones eléctricas; instalaciones vinculadas al sector de la construcción; reparación y venta de vehículos de motor y motocicletas; actividades comerciales que no se habían incluido en el decreto; edición de libros y de videojuegos; alquiler de maquinaria; educación preprimaria; medicina especializada; odontología y lavado y limpieza de prensas textiles, entre otros.

Esta línea de subvención respaldará el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con 270,5 millones de euros. Actualmente, ya hay registradas cerca de 17.000 solicitudes desde que se abrió el plazo el pasado 30 de marzo.

Estos son los cambios que se establecen frente al Decreto Ley:

  1. En el inciso final del segundo párrafo del apartado 1.g) del artículo 6. Donde dice: «Una vez presentadas las cuentas anuales habrán de aportarlas al vencimiento del periodo indicado en el artículo 8.1.» Debe decir: «Una vez presentadas las cuentas anuales habrán de aportarlas durante el periodo indicado en el artículo 21.»
  2. En el apartado 1 del artículo 10. Donde dice: «1. Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo del Anexo I, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con el extracto de la convocatoria y que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería competente en materia de turismo, a la que se podrá acceder a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible e irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.» Debe decir: «1. Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo del Anexo I, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con el extracto de la convocatoria y que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería competente en materia de turismo, a la que se podrá acceder a través del catálogo de procedimientos y administrativos disponible en las siguientes direcciones e irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo: a) Línea 1. Ayudas a empresas organizadoras de actividades de turismo activo; b) Línea 2. Ayudas a casas rurales; c) Línea 3. Ayudas a guías de turismo».
  3. En el apartado 1 del artículo 11. Donde dice: «1. Las solicitudes y la documentación anexa se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, conforme a lo previsto en el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 00190134 Extraordinario núm. 31 - Martes, 13 de abril de 2021 página Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253 - 802X http://www.juntadeandalucia.es/eboja BOJA Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 1 de octubre, en el modelo que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a la que se accederá a través del catálogo de procedimientos administrativos» Debe decir: «1. Las solicitudes y la documentación anexa se presentarán única y exclusivamente de forma electrónica, conforme a lo previsto en el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el modelo que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a la que se accederá a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en las direcciones indicadas en el artículo 10.1».
  4. En el inciso final del apartado 4 del artículo 16. Donde dice: «Una vez presentadas las cuentas anuales habrán de aportarlas al vencimiento del periodo indicado en el artículo 8.1.» Debe decir: «Una vez presentadas las cuentas anuales habrán de aportarlas durante el periodo indicado en el artículo 21.»
  5. En el inciso final del apartado 5 del artículo 16. Donde dice: «En este caso habrán de acreditarlo por cualquier medio de prueba admitido en derecho, debiendo aportar la documentación acreditativa junto con la justificación indicada en el artículo 8.3.» Debe decir: «En este caso habrán de acreditarlo por cualquier medio de prueba admitido en derecho, debiendo aportar la documentación acreditativa junto con la justificación indicada en el artículo 21.».
  6. En el apartado 1.a) del artículo 17. Donde dice: «a) El cumplimiento de la circunstancia establecida en el artículo 13.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, relativa a haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración, se comprobará mediante consulta a la información disponible en el Registro Oficial de Licitadores del Estado y al Sistema de Gestión Integral de los Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales (en adelante Sistema Giro).» Debe decir: «a) El cumplimiento de la circunstancia establecida en el artículo 13.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, relativa a haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración, se comprobará mediante consulta a la información disponible en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y al Sistema de Gestión Integral de los Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales (en adelante Sistema GIRO).»
  7. En el apartado 3 del artículo 17. Donde dice: «3. A efectos de impugnación del acto, el órgano responsable es el órgano competente para resolver el procedimiento de concesión establecido en el artículo 14.2 del Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de 00190134 Extraordinario núm. 31 - Martes, 13 de abril de 2021 página Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253 - 802X http://www.juntadeandalucia.es/eboja BOJA Boletín Oficial de la Junta de Andalucía viajes y se modifican varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).» Debe decir: «3. A efectos de impugnación del acto, el órgano responsable es el órgano competente para resolver el procedimiento de concesión establecido en el artículo 15.»
  8. En el apartado 1.b) del artículo 21. Donde dice: «b) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.» Debe decir: «b) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.»
  9. En el artículo 27.2. Donde dice: «2. Para el desarrollo de las actuaciones previstas, se destinan un total de doscientos setenta millones quinientos mil euros (270.500.000 euros), cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020, y por la Administración de la Junta de Andalucía, con cargo a las siguientes partidas:
  10. En el artículo 36. Donde dice: «El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria.» Debe decir: «El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones será de 25 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria

Relación de actividades económicas subvencionables

1310

Preparación e hilado de fibras textiles

1320

Fabricación de tejidos textiles

1330

Acabado de textiles

1391

Fabricación de tejidos de punto

1392

Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir

1393

Fabricación de alfombras y moquetas

1394

Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

1395

Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, excepto prendas de vestir

1396

Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial

1399

Fabricación de otros productos textiles n.c.o.p.

1411

Confección de prendas de vestir de cuero

1412

Confección de ropa de trabajo

1413

Confección de otras prendas de vestir exteriores

1414

Confección de ropa interior

1419

Confección de otras prendas de vestir y accesorios

1420

Fabricación de artículos de peletería

1431

Confección de calcetería

1439

Confección de otras prendas de vestir de punto

1511

Preparación, curtido y acabado del cuero; preparación y teñido de pieles

1512

Fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería

1520

Fabricación de calzado

1629

Fabricación de otros productos de madera; artículos de corcho, cestería y espartería

1811

Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas

1812

Otras actividades de impresión y artes gráficas

1813

Servicios de preimpresión y preparación de soportes

1814

Encuadernación y servicios relacionados con la misma

1820

Reproducción de soportes grabados

2331

Fabricación de azulejos y baldosas de cerámica

2341

Fabricación de artículos cerámicos de uso doméstico y ornamental

2349

Fabricación de otros productos cerámicos

2410

Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones

2512

Fabricación de carpintería metálica

2550

Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos

2561

Tratamiento y revestimiento de metales

2562

Ingeniería mecánica por cuenta de terceros

2572

Fabricación de cerraduras y herrajes

2824

Fabricación de herramientas eléctricas manuales

3101

Fabricación de muebles de oficina y de establecimientos comerciales

3102

Fabricación de muebles de cocina

3109

Fabricación de otros muebles

3212

Fabricación de artículos de joyería y artículos similares

3213

Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares

3299

Otras industrias manufactureras n.c.o.p.

4321

Instalaciones eléctricas

4329

Otras instalaciones en obras de construcción

4399

Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.

4511

Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros

4519

Venta de otros vehículos de motor

4520

Mantenimiento y reparación de vehículos de motor

4531

Comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos de motor

4532

Comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor

4540

Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios

4616

Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero

4618

Intermediarios del comercio especializados en la venta de otros productos específicos

4619

Intermediarios del comercio de productos diversos

4641

Comercio al por mayor de textiles

4642

Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado

4643

Comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos

4644

Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza

4645

Comercio al por mayor de productos perfumería y cosmética

4647

Comercio al por mayor de muebles, alfombras y aparatos de iluminación

4648

Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería

4649

Comercio al por mayor de otros artículos de uso doméstico

4669

Comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo

4690

Comercio al por mayor no especializado

4711

Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco

4719

Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados

4752

Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados

4753

Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados

4754

Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados

4759

Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados

4761

Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados

4765

Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados

4771

Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados

4772

Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados

4774

Comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados

4775

Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados

4776

Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados

4777

Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados

4778

Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados

4779

Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos

4781

Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y en mercadillos

4782

Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos

4789

Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos

4932

Transporte por taxi

4939

Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

4941

Transporte de mercancías por carretera

4942

Servicios de mudanza

5010

Transporte marítimo de pasajeros

5020

Transporte marítimo de mercancías

5030

Transporte de pasajeros por vías navegables interiores

5040

Transporte de mercancías por vías navegables interiores

5110

Transporte aéreo de pasajeros

5121

Transporte aéreo de mercancías

5122

Transporte espacial

5210

Depósito y almacenamiento

5221

Actividades anexas al transporte terrestre

5222

Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores

5223

Actividades anexas al transporte aéreo

5224

Manipulación de mercancías

5229

Otras actividades anexas al transporte

5310

Actividades postales sometidas a la obligación del servicio universal

5510

Hoteles y alojamientos similares

5520

Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

5530

Campings y aparcamientos para caravanas

5590

Otros alojamientos

5610

Restaurantes y puestos de comidas

5621

Provisión de comidas preparadas para eventos

5629

Otros servicios de comidas

5630

Establecimientos de bebidas

5811Edición de libros5819

Otras actividades editoriales

5821

Edición de videojuegos

5829

Edición de otros programas informáticos

5912

Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión

5914

Actividades de exhibición cinematográfica

5915

Actividades de producción cinematográfica y de vídeo

5916

Actividades de producciones de programas de televisión

5917

Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo

5918

Actividades de distribución de programas de televisión

5920

Actividades de grabación de sonido y edición musical

6810

Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia

6820

Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia

6831

Agentes de la propiedad inmobiliaria

6832

Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria

7111

Servicios técnicos de arquitectura

7112

Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico

7311

Agencias de publicidad

7312

Servicios de representación de medios de comunicación

7320

Estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública

7410

Actividades de diseño especializado

7420

Actividades de fotografía

7430

Actividades de traducción e interpretación

7490

Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p.

7711

Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros

7712

Alquiler de camiones

7721

Alquiler de artículos de ocio y deportivos

7722

Alquiler de cintas de vídeo y discos

7729

Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico

7739

Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.

7810

Actividades de las agencias de colocación

7820

Actividades de las empresas de trabajo temporal

7830

Otra provisión de recursos humanos

7911

Actividades de las agencias de viajes

7912

Actividades de los operadores turísticos

7990

Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

8010

Actividades de seguridad privada

8110

Servicios integrales a edificios e instalaciones

8121

Limpieza general de edificios

8122

Otras actividades de limpieza industrial y de edificios

8129

Otras actividades de limpieza

8130

Actividades de jardinería

8211

Servicios administrativos combinados

8219

Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina

8230

Organización de convenciones y ferias de muestras

8411

Actividades generales de la Administración Pública

8412

Regulación de las actividades sanitarias, educativas y culturales y otros servicios sociales, excepto Seguridad Social

8413

Regulación de la actividad económica y contribución a su mayor eficiencia

8421

Asuntos exteriores

8422Defensa8423Justicia8424

Orden público y seguridad

8510

Educación preprimaria

8551

Educación deportiva y recreativa

8552

Educación cultural

8553

Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje

8559

Otra educación n.c.o.p.

8560

Actividades auxiliares a la educación

8622

Actividades de medicina especializada

8623

Actividades odontológicas

8690

Otras actividades sanitarias

8811

Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores

8812

Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad

8891

Actividades de cuidado diurno de niños

8899

Otras actividades de servicios sociales sin alojamiento n.c.o.p.

9001Artes escénicas9002

Actividades auxiliares a las artes escénicas

9003

Creación artística y literaria

9004

Gestión de salas de espectáculos

9102

Actividades de museos

9103

Gestión de lugares y edificios históricos

9104

Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

9105

Actividades de bibliotecas

9106

Actividades de archivos

9200

Actividades de juegos de azar y apuestas

9311

Gestión de instalaciones deportivas

9312

Actividades de los clubes deportivos

9313

Actividades de los gimnasios

9319

Otras actividades deportivas

9321

Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos

9329

Otras actividades recreativas y de entretenimiento

9411

Actividades de organizaciones empresariales y patronales

9412

Actividades de organizaciones profesionales

9491

Actividades de organizaciones religiosas

9492

Actividades de organizaciones políticas

9499

Otras actividades asociativas n.c.o.p.

9601

Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel

9602

Peluquería y otros tratamientos de belleza

9604

Actividades de mantenimiento físico

9700

Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico

9810

Actividades de los hogares como productores de bienes para uso propio

9900

Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios