Economía

El Banco de España baja al 2% el crecimiento para 2019

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. / Luca Piergiovanni

El Banco de España ha recortado cuatro décimas, al 2%, el crecimiento económico previsto para este año, tras constatar que los indicadores auguran una desaceleración más intensa de la que se preveía antes del verano tanto para la actividad como para el empleo.

La incertidumbre global, generada por la escalada de las tensiones comerciales y geopolíticas, no solo está lastrando el comercio y la producción manufacturera, sino que también está empezando a pasar factura al consumo de las familias y a la inversión de las empresas, que son los dos componentes que sostienen el avance de la economía española.

En este contexto, el Banco de España ha revisado también a la baja el crecimiento del próximo bienio, hasta el 1,7% en 2020 (dos décimas menos) y hasta el 1,6% en 2021 (una décima menos).

Caída de la demanda externa

Los datos del verano avanzan un crecimiento en el tercer trimestre del 0,4%, una décima menos que en los dos trimestres previos, debido a la aportación negativa de la demanda externa por el empeoramiento de los mercados de exportación.

Aunque entre julio y septiembre la inversión y el consumo privado han seguido tirando de la economía, el Banco de España observa un deterioro de los niveles de confianza de los consumidores y del gasto en bienes duraderos, a lo que suma la moderación del empleo.

El ajuste de la previsión para 2019 no sólo tiene que ver con el enfriamiento de las perspectivas económicas, sino también con la revisión a la baja de la contabilidad nacional de 2018 y del primer semestre de este año.

En línea con la ralentización del crecimiento se irá frenando el ritmo de creación de puestos de trabajo y de reducción del desempleo, aunque el menor descenso de la tasa de paro será también consecuencia del crecimiento de la población activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios